Competencia pide a autonomías que sigan los cambios del Gobierno en las ITV

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado hoy a las comunidades autónomas que modifiquen su normativa sobre las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para que así sean "efectivos" los cambios que propone el Gobierno.

Madrid, 28 mar.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado hoy a las comunidades autónomas que modifiquen su normativa sobre las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para que así sean "efectivos" los cambios que propone el Gobierno.

La CNMC ha analizado, desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente, el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 224/2008 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Según la CNMC, la liberalización efectiva del sector no podrá producirse sin la participación activa de las comunidades autónomas.

Por ello, recuerda que, en colaboración con las autoridades de competencia autonómicas, está elaborando un estudio en el que se analizarán los problemas de competencia existentes en este mercado a nivel estatal y autonómico y se establecerá las recomendaciones que correspondan.

En su análisis valora que el Gobierno central proponga en su proyecto de Real Decreto la eliminación de las incompatibilidades "desproporcionadas" que existen para los socios, directivos y personal de la empresa que presta servicios de ITV.

Estas personas no pueden participar en actividades de transportes terrestres por carretera, comercio de vehículos, gestorías relacionadas con la automoción o entidades aseguradoras del automóvil, entre otras.

Al respecto, advierte de que la mayoría de las comunidades autónomas ha "reproducido o ampliado" en su normativa las incompatibilidades que ahora se eliminan a nivel estatal.

Por ello, recomienda a los órganos competentes de las comunidades a que hagan los cambios normativos pertinentes para la desaparición de esas incompatibilidades.

La segunda modificación destacada es la comprobación de las obligaciones y requisitos exigibles a las estaciones de ITV, para lo que será obligatoria, y no potestativa como ahora, una acreditación, de la que queda exceptuada la Administración.

Aunque la CNMC estima que puede conllevar mayores cargas administrativas para los operadores, precisa que se aplicará a un número reducido de estaciones ITV y que su coste es "limitado" en comparación con el que tiene una instalación de este tipo.

Lo que sí consideraba "deseable" en pro de la unidad de mercado es que se dote de una "mayor uniformidad" a la comprobación de los requisitos para actuar como estación de ITV.

Para la CNMC se debería eliminar la posibilidad de que las comunidades autónomas eximan de esta acreditación cuando las inspecciones se realicen directamente por una administración con su propio personal.

Mostrar comentarios