Domingo, 19.01.2020 - 22:45 h

Competencia propone cambios normativos para abrir el mercado de ascensores

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto una serie de cambios normativos para abrir el mercado de mantenimiento y reparación de ascensores, un sector con "insuficiente nivel de competencia" y donde los consumidores tienen poco margen de negociación.

Madrid, 19 sep.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto una serie de cambios normativos para abrir el mercado de mantenimiento y reparación de ascensores, un sector con "insuficiente nivel de competencia" y donde los consumidores tienen poco margen de negociación.

Según un informe elaborado por el organismo, en el sector hay un "alto grado de concentración de la oferta" y una "tasa de rotación de clientes muy baja", propios del "escaso dinamismo competitivo".

Competencia señala entre las causas de esta situación que en la mayoría de los casos la firma del primer contrato de mantenimiento la hace el promotor del inmueble, "más interesado en el precio de compra del aparato que en el coste de su futuro mantenimiento".

Por esto, añade, las condiciones de estos contratos tienden a ser "poco beneficiosas" para los propietarios de los ascensores.

Además de esta distorsión inicial, el organismo apunta que la situación se agrava por la existencia de un conjunto de usos contractuales asentados y de fallos de mercado que dificultan "extraordinariamente" la modificación posterior de ese contrato y, en particular, el cambio de suministrador para el mantenimiento.

Entre esos usos contractuales "perniciosos" está la larga duración de los contratos de mantenimiento, las severas penalizaciones en caso de rescisión y las cláusulas de renovación tácita con plazos de preaviso muy dilatados.

A esto se suma la complejidad del funcionamiento de los ascensores, lo que crea una "situación de dependencia de los mantenedores", destaca Competencia.

Ante todo esto, el organismo, que reconoce que esta situación tiene "consecuencias directas sobre la calidad y el precio del servicio de mantenimiento de ascensores en España", recomienda una serie de cambios normativos que permitan a los usuarios "ejercer efectivamente capacidad de decisión" y superar el insuficiente nivel de competencia.

Entre estas recomendaciones, está la de modificar la normativa que regula la actividad de conservación con mejoras sobre las condiciones contractuales, como que no se incluya la subrogación automática del contrato suscrito por el promotor a los usuarios, que cambiar de empresa de mantenimiento no suponga la pérdida de la garantía del fabricante o limitar las renovaciones tácitas.

Asimismo, propone introducir una regulación específica sobre el mercado de venta mayorista de repuestos en la normativa sobre la actividad de instalación o que haya más información disponible sobre las posibilidades de cambio de empresa.

También pide a las Comunidades Autónomas que homogeneicen las requisitos de acceso para la actividad de mantenimiento y que adapten sus normativas a la directiva de servicios.

Competencia ha abierto en los últimos años diversas investigaciones a empresas del sector de instalación y mantenimiento por posibles acuerdos de reparto de mercado o de fijación de precios.

El último expediente, abierto a Schindler, Thyssenkrupp, Zardoya Otis y Orona, se cerró sin sanción.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING