Competencia sanciona a Endesa con un millón por mantener dominio en Baleares

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 1.037.900 euros a Endesa por incumplimiento de la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que acusaba a la eléctrica de abusar de su posición de dominio en el mercado eléctrico de la isla de Mallorca.

Madrid, 27 abr.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 1.037.900 euros a Endesa por incumplimiento de la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que acusaba a la eléctrica de abusar de su posición de dominio en el mercado eléctrico de la isla de Mallorca.

La CNC señala en un comunicado que Endesa ha desobedecido la orden dada por el TDC en diciembre de 2006 de abono de esta sanción que, en su momento fue de 900.000 euros, al tiempo que le ordenó que cesara en su actividad.

La CNC señala que Endesa utilizó la información sobre las solicitudes de suministro a las que tenían acceso privilegiado por su condición de distribuidor.

Esa información incluía la identidad de cada cliente que necesitaba una instalación y todos los detalles técnicos del punto de suministro para ofertar de forma selectiva.

Para el regulador de la competencia, "esta conducta dificulta que el resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones pueda competir con Endesa en situación de mínima igualdad de condiciones en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado".

Se recuerda que la Resolución del CDC de diciembre de 2006 fue confirmada en primera instancia mediante sentencia de la Audiencia Nacional de 21 de abril de 2008 y en casación por Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2011.

El año pasado, grupos de distribución de energía como E.ON, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico fueron multadas por un comportamiento parecido, al igual que Endesa a principios de este año por conductas muy similares a las de Mallorca en territorio peninsular.

El ámbito sancionador se extendió al abuso de posición de dominio que implica cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación que la normativa vigente prevé deben ser por cuenta del distribuidor.

Mostrar comentarios