Competitividad de exportaciones sube el 0,1 % frente a UE en cuarto trimestre

  • La competitividad de las exportaciones españolas aumentó el 0,1 % en el cuarto trimestre de 2013 frente a los países de la UE, la primera subida desde julio de 2012, al tiempo que mejoró la competitividad respecto a los países de la zona euro el 0,5 %, debido sobre todo a la caída de la inflación.

Madrid, 7 feb.- La competitividad de las exportaciones españolas aumentó el 0,1 % en el cuarto trimestre de 2013 frente a los países de la UE, la primera subida desde julio de 2012, al tiempo que mejoró la competitividad respecto a los países de la zona euro el 0,5 %, debido sobre todo a la caída de la inflación.

No obstante, en el conjunto de 2013 y según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) difundido hoy por el ministerio de Economía y calculado con el IPC, las exportaciones españolas perdieron competitividad vía precios frente a los países de la zona euros y vía tipo de cambio en el resto de los países.

Y es que las ventas españolas en el exterior perdieron el 1,9 % de competitividad frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro en el cuarto trimestre del año pasado, debido al efecto del tipo de cambio, que avanzó el 3,3 % y a la caída del 1,4 % del índice de precios relativos.

La ganancia de competitividad frente a los 28 países de la UE se explica por el retroceso del IPC que compensó el incremento del índice de tipo de cambio.

De la misma forma, el aumento registrado frente a la zona euro se debe a que la inflación española se situó por debajo de la de la mayoría de los países de la región.

Frente a la OCDE, las ventas españolas en el exterior en el cuarto trimestre de 2013 bajaron el 0,9 %, a consecuencia de la apreciación del euro reflejada en el tipo de cambio.

En todo el año pasado, las exportaciones españolas perdieron competitividad vía precios y vía tipo de cambio frente a los países de la OCDE.

Si se considera el ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs), en el tercer trimestre de 2013 se registró una pérdida de competitividad frente a la UE, la zona del euros y los países de la UE con los que España comparte moneda, así como frente a la OCDE.

En el caso de los países de la moneda única se debe al crecimiento de los índices de precios relativos de exportación y frente al resto, por el aumento de los índices de tipo de cambio.

Frente a la UE de los 28, las ventas españolas bajaron su competitividad el 1,6 % en el tercer trimestre del año pasado, y respecto a la zona euro, cayó el 0,9 %, mientras que con la OCDE disminuyó el 2,5 %.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Mostrar comentarios