Consultorio de vivienda

Al comprar una casa, ¿es obligatorio que el banco haga la gestión de impuestos?

La hipoteca se inscribe después de la compraventa, porque la otorga quien ya es propietario de la finca. Por consiguiente, si la compraventa no se inscribe antes, el banco no puede inscribir su garantía.

Alquiler de una vivienda.
Al comprar una casa, ¿es obligatorio que el banco haga la gestión de impuestos?
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

PREGUNTA

  • He comprado una casa con una hipoteca, firmamos todo y el banco automáticamente tomó la iniciativa de hacer la gestión de impuestos, registro, etc. Yo firmé mi conformidad, pero ¿esto es obligatorio?

Técnicamente no debería serlo, pero en la práctica es común por una razón muy sencilla: lo que le garantiza al banco el préstamo que ha dado al prestatario para comprar la casa es la propia vivienda, sobre la cual se constituye un derecho de hipoteca, que es un derecho real que se inscribe en el registro como carga de la finca.

La hipoteca se inscribe después de la compraventa, porque la otorga quien ya es propietario de la finca. Por consiguiente, si la compraventa no se inscribe antes, el banco no puede inscribir su garantía. Es por ello que le preocupe –y mucho- que ambas escrituras, compra e hipoteca, se inscriban en el registro por su orden. Por eso toma las riendas de toda la tramitación posterior a la firma.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios