Compra de Fyffes por Chiquita Brands abre posibilidades a la banana caribeña

  • La adquisición por parte de la empresa de frutas y verduras Chiquita Brands International de la firma irlandesa Fyffes, que crea la mayor distribuidora mundial de bananas, abre nuevas posibilidades para la expansión del plátano caribeño.

Kingstown, 12 mar.- La adquisición por parte de la empresa de frutas y verduras Chiquita Brands International de la firma irlandesa Fyffes, que crea la mayor distribuidora mundial de bananas, abre nuevas posibilidades para la expansión del plátano caribeño.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, señaló hoy a Efe que esa operación es una oportunidad para la producción en el área y que ahora es momento de que la compañía regional Islas de Barlovento, Desarrollo Bananero y de Exportación (WIBDECO, en sus siglas en inglés) confirme los potenciales beneficios del acuerdo para el Caribe.

Anthony dijo también que con el nuevo escenario WIBDECO tendrá que analizar sus operaciones en la región, sobre una compañía dedicada a promover la banana de las islas de Barlovento, principalmente en Europa.

Anthony indicó que el acuerdo no afecta a la demanda de bananas de las Islas de Barlovento -Dominica, Santa Lucía, Santa Lucía y las Granadinas, y Granada- por parte de los países europeos.

El funcionario subrayó que, no obstante, esos países caribeños no producen actualmente suficientes bananas para cubrir la demanda europea, en especial la de Reino Unido.

"Creo que el acuerdo -entre Chiquita Brands International y Fyffes- representa oportunidades de mercado que debemos explorar", dijo el dirigente caribeño.

Chiquita Brands International anunció el lunes la adquisición de la firma irlandesa Fyffes por 526 millones de dólares, que da lugar a la mayor distribuidora mundial de bananas con un valor conjunto de unos 1.070 millones de dólares.

El comunicado de la empresa radicada en Charlotte (Carolina del Norte) señala que los accionistas de Chiquita poseerán el 50,7 % de la nueva compañía ChiquitaFyffes, que tendrá un ingreso anual de unos 4.600 millones de dólares y alrededor de 32.000 empleados en todo el mundo.

El actual presidente ejecutivo de Fyffes, David McCann, será el ejecutivo principal de la nueva compañía, y Lonergan será el presidente de la compañía.

Chiquita y Fyffes planifican completar la transacción antes de fin de año.

Mostrar comentarios