Consultorio de vivienda

Qué implicaciones tiene comprar una casa en nuda propiedad

El pleno dominio o plena propiedad consiste en la titularidad de la plena propiedad de un determinado bien.

Alquiler de una vivienda.
Qué implicaciones tiene comprar una casa en nuda propiedad
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

PREGUNTA

  • Estoy interesado en la compra de una casa y he pedido una nota en el registro de la propiedad de la que resulta que la persona que lo tiene en venta es “nudo propietario” junto con otra persona que aparece como usufructuario. ¿Es esto un problema?

Sí que puede serlo, sí. El pleno dominio o plena propiedad consiste en la titularidad de la plena propiedad de un determinado bien. Se divide en:

- Nuda propiedad: es el derecho de una persona (nudo propietario) a ser dueño de un bien con la limitación de no poder gozar o disfrutar de él.

- Usufructo: es el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el bien que pertenece al nudo propietario.

La nuda propiedad y el usufructo son derechos diferentes, aunque recaigan sobre un mismo bien. Así las cosas, en el caso de la esta vivienda es obvio que la plena propiedad se encuentra dividida entre dos personas: nudo propietario y usufructuario y, para poder adquirir el pleno dominio (es lo que usted quiere), es necesario que uno y otro le vendan a usted sus respectivos derechos sobre el inmueble. 

Asegúrese, pues, de que tanto el nudo propietario como el usufructuario consienten en la venta y de que, en su caso, los documentos de reserva, arras… y posterior escritura de compraventa, sean siempre firmados por ambos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios