Comprar una casa en 2011 costó igual que en 2010, según Sociedad de Tasación

  • Adquirir una casa en 2011 supuso al comprador el mismo esfuerzo inversor que si lo hubiera hecho en 2010, porque la bajada media del 4 % del precio de la vivienda se vio compensada por un incremento de los tipos de interés de casi un punto porcentual, según asegura la Sociedad de Tasación.

Madrid, 18 ene.- Adquirir una casa en 2011 supuso al comprador el mismo esfuerzo inversor que si lo hubiera hecho en 2010, porque la bajada media del 4 % del precio de la vivienda se vio compensada por un incremento de los tipos de interés de casi un punto porcentual, según asegura la Sociedad de Tasación.

El director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, aseguró hoy que "los precios no han bajado lo suficiente para que la gente compre" dado que los tipos de interés bancarios han aumentado.

Los tipos de interés han pasado del 2,77 % en 2010 (1,56 % de Euríbor y 1,24 % de diferencial) al 3,69 % en 2011 (2,04 % de Euríbor y 1,65 % de diferencial), aseguró Fernández-Aceytuno haciendo referencia a los últimos datos del Banco de España.

Sin embargo, desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda ha bajado un 22,2 % en tanto que los tipos de interés han bajado un punto y medio desde los 5,24 % de 4 años antes.

De esta forma, comprar una vivienda en 2011 supone realizar un esfuerzo inversor un 37 % inferior que en 2007.

Fernández-Aceytuno presentó hoy el índice de confianza inmobiliario del primer trimestre de 2012 que apunta que el precio de la vivienda continuará a la baja durante los próximos tres meses, aunque de manera más moderada.

Asimismo, este informe detalla que la evolución de la venta de inmuebles también será negativa, dado que, a su juicio, el incremento del IRPF para todos los contribuyentes "neutralizará la ventaja de la deducción fiscal para la compra de casas o el IVA superreducido (4 %)".

Por su parte, el excedente de vivienda se mantendrá en los próximos meses en la misma cuantía porque, aunque continuarán las ventas, también terminarán de construirse nuevas viviendas que se unirán al stock.

El sector inmobiliario se recuperará cuando se solucione el alto índice de desempleo, los problemas para obtener financiación y se moderen los altos tipos de interés, indicó.

El director general de Sociedad de Tasación instó al Gobierno a que destine las ayudas al sector a impulsar el alquiler de vivienda, ya sea protegida o libre, porque, a su juicio, esto reactivaría la actividad económica.

Asimismo, pide que se doten de más recursos a los tribunales, ya que el principal riesgo de un eventual arrendador es el impago.

Mostrar comentarios