Compras extranjeras de títulos del Tesoro sufren brusca caída en septiembre

  • Las compras netas de títulos y bonos de largo plazo de Estados Unidos por parte de extranjeros sumaron 3.300 millones de dólares en septiembre, una disminución abrupta de las compras netas por 90.300 millones de dólares el mes anterior, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Washington, 16 nov.- Las compras netas de títulos y bonos de largo plazo de Estados Unidos por parte de extranjeros sumaron 3.300 millones de dólares en septiembre, una disminución abrupta de las compras netas por 90.300 millones de dólares el mes anterior, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Los datos sorprendieron a los analistas, que habían calculado compras netas de bonos, notas y títulos estadounidenses de largo plazo por 50.000 millones de dólares.

El informe muestra, asimismo, que China siguió siendo el mayor tenedor de deuda estadounidense, con un portafolio que aumentó en 300 millones de dólares en septiembre y alcanzó los 1,16 billones de dólares.

En parte, la moderación de los flujos globales de capital en Estados Unidos responde a la toma de beneficios en septiembre, después de un incremento en agosto cuando los mercados esperaban que la Reserva Federal anunciara otro programa de estímulo monetario.

Puntualmente, el 13 de septiembre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva anunció una tercera ronda de estímulo monetario con la compra mensual de 40.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas.

Si se incluyen los títulos de corto plazo, los inversionistas extranjeros hicieron una adquisición neta de 4.700 millones de dólares en septiembre, comparado con compras netas por 63.500 millones de dólares en agosto.

Mostrar comentarios