En julio

El gasto en supermercados vuelve a la 'normalidad' tras cuatro meses al alza

Los datos apuntan a una subida del gasto en los supermercados del 4,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, que contrasta con los incrementos de 8 y 27% registrados durante la alarma.

Supermercado, tienda coronavirus limpieza mascarilla
El gasto en supermercados vuelve a la 'normalidad' tras cuatro meses al alza
EFE

Las compras en el supermercado volvieron a la normalidad durante el mes de julio después de cuatro meses disparadas por la Covid-19, según las cifras que maneja la consultora Nielsen, que ya avecina la entrada en una "nueva etapa" marcada por las dificultades económicas. Los datos recogidos por Nielsen España apuntan a una subida del gasto en el supermercado del 4,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, en línea con el aumento registrado durante los dos primeros meses del ejercicio, antes de la pandemia.

Esta subida contrasta con los repuntes vividos entre marzo y junio, con incrementos del gasto por semanas que oscilaron entre el 8 y el 72%. De acuerdo con la consultora, la covid-19 se puede dividir en tres etapas: la fase de acopio, en marzo, cuando el desembolso en el supermercado se disparó de media un 29%; el confinamiento, con un aumento del 17%; y la desescalada, que arrancó a finales de mayo con subidas del entorno del 8%.

La estabilidad que se ha observado en julio se debe a la moderación del gasto tanto en comida envasada como en frescos, sobre todo en la segunda quincena. La única excepción ha sido la fruta, que creció un 16 % y se erigió en la única de las grandes categorías que se mantuvo en el doble dígito.

Mostrar comentarios