Compras, vendes, alquilas, te hipotecas… 8 simuladores que te ayudarán a decidir

  • Aquí tienes una lista de simuladores y calculadoras sobre vivienda que te ayudarán a elegir de qué manera dar ese paso tan importante.
Se recomienda tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda
Se recomienda tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda

Es la mayor decisión financiera que tomarás a lo largo de tu vida. Aquí tienes una lista de simuladores y calculadoras sobre vivienda que te ayudarán a elegir de qué manera dar ese paso tan importante.

Si estás a punto de comprarte una casa

Si estás mirando el mercado inmobiliario con ojos compradores, lo primero es comprobar qué casa te puedes permitir. Según datos de Idealista, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid son las áreas en las que más han subido los precios de la vivienda usada en febrero. Calcula aquí cuánto puedes gastarte en comprar tu casa soñada

Al margen del precio de tu nueva vivienda, debes tener en cuenta una serie de gastos que incrementarán tu factura y que dependen de si compras una vivienda nueva o de segunda mano (como el IVA, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o el impuesto sobre actos jurídicos documentados). Este simulador calculará los gastos por ti y podrás verlos desglosados. 

Ya solo falta que elijas qué tipo de hipoteca contratarás, en caso de que la necesites. ¿Te conviene más a tipo fijo o a tipo variable? Utiliza esta herramienta para salir de dudas.

Si ya tienes una vivienda

Si ya eres propietario y compraste tu casa antes de 2013, eres de los afortunados que puede beneficiarse de la desgravación por vivienda en la renta 2017. ¿Lo estás haciendo correctamente? Comprueba con esta calculadora cuál es el máximo que te puedes deducir, para asegurarte de que no pagas de más.

Si, además, tienes hipoteca, seguro que siempre te haces la misma pregunta cuando te juntas con unos ahorros: ¿amortizo cuota o plazo? Utiliza este simulador para saber en cuánto se te reduciría la cuota mensual o si te compensa más terminar de pagar tu préstamo antes.

Si vas a vender tu casa

Está en pleno proceso de modificación legal, pero hasta ahora, aunque vendieses una vivienda con pérdidas tenías que asumir el pago de un impuesto llamado plusvalía municipal (también lo encontrarás con el nombre de Incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Mientras terminan los trámites parlamentarios, es una de las reclamaciones más populares en los juzgados. ¿Quieres saber cuánto supone en tu caso? Calcúlalo aquí.

Si te planteas comprar para alquilar

La subida de los precios del alquiler y las ayudas para inquilinos aprobadas hace unas semanas han devuelto a escena la vivienda como inversión. Si es tu caso, puedes comprobar aquí la rentabilidad que tendría la operación de comprar una casa para alquilarla y también cuál es el precio adecuado que tendrías que cobrar a tus inquilinos para que te salga rentable.

Si te cuesta verte hipotecado

Sigues viviendo de alquiler y no hay hipoteca que te convenza. En ese caso, puedes hacer un cálculo de cuál de las dos opciones te compensa más. ¿Es tirar el dinero vivir de alquiler o merece la pena por la flexibilidad que te aporta? Echa cuentas aquí de cuánto acabarás pagando al cabo de los años frente a lo que cuesta comprarte una casa.

Mostrar comentarios