Empaña el mejor ejercicio en 15 años

La compraventa de vivienda se hunde en diciembre en pleno alza de las hipotecas

La Estadística de Transmisión de Derechos de Propiedad (ETDP) muestra una caída en las ventas del 10,2% respecto a diciembre de 2021 y de más del doble en la comparativa mensual, tras un noviembre positivo. 

Vivienda
La compraventa de vivienda se hunde en diciembre en pleno alza de las hipotecas.
Europa Press

Los datos de diciembre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ensombrecen el mejor año para el sector de la vivienda en más de una década. Las 649.494 ventas de vivienda registradas a lo largo de 2022 marcan el máximo en 15 años, sin embargo, en el último mes del año se vendieron un 10,2% de viviendas menos que en el mismo periodo del 2021 y un 21,3% menos que en noviembre. El último mes del año anota así el peor dato de compraventa de residencias de todo el 2022, los 43.370 traspasos se sitúan incluso por debajo del mínimo registrado en abril -que superó las 47.000-. Un resultado que refleja el impacto del encarecimiento del Euríbor y en consecuencia, de las hipotecas, de la mano de un endurecimiento de los requisitos para acceder a estos préstamos. 

El último mes de 2022 se convierte así en un jarro de agua fría para el sector inmobiliario español, después de que noviembre dejase el mejor dato desde 2017. Además, pone fin a la racha de 21 meses consecutivos de crecimiento y confirma la desaceleración que se había observado en los últimos periodos. No obstante, el balance del cómputo del año es positivo tras casi doce meses marcados por el alza generalizada de los costes de construcción como consecuencia de la guerra en Ucrania y la normalización de la política monetaria dictada por el Banco Central Europeo a través de sucesivas subidas de tipos. 

Caen las ventas en todo el territorio, excepto en Asturias

El mapa territorial también da cuenta de este frenazo en diciembre, puesto que Asturias es la única comunidad autónoma en la que aumentaron las ventas en este mes (5,1%), con todas las demás en negativo. La caída es especialmente significativa en La Rioja (-19,5%) o Madrid (-16,9), donde esta precipitación es más acentuada que la subida general del año, del 14,2%. En cambio, en Navarra y Murcia, la diferencia apenas llega a suponer un punto, mientras que en la Comunidad Valenciana y Cantabria, apenas alcanza la diferencia de dos puntos porcentuales. 

La Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad (ETDP) elaborada por el instituto estadístico evidencia que la gran parte de viviendas vendidas en el último mes del año pasado eran de segunda mano (82,1%), mientras el volumen de vivienda nueva ha sufrido una caída de más del 18% respecto a 2021. En concreto, la residencia usada suma 35.617 ventas frente a las apenas 7.753 de la vivienda de nueva construcción. En diciembre también se observa un descenso de las adquisiciones realizadas por parte de personas físicas, en detalle estas suponen un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2021, al anotar 30.477 intercambios. Aunque estas siguen representando una clara mayoría respecto a las escasas 2.078 compradas por personas jurídicas. 

Caída en los traspasos de fincas

Los 30 días previos a las campanadas también fueron críticos para el traspaso de fincas. El dato de noviembre fue especialmente positivo, sin embargo, cierra el año con una caída del 14,2% en la comparativa interanual. En esta ocasión, diciembre también ha registrado el número más bajo de traspasos en el registro de la propiedad, 154.000, frente a las 186.000 del mes inmediatamente anterior y el máximo alcanzado en marzo de 2022 de 228.000 transferencias registradas. 

En el análisis del año al completo, los intercambios están protagonizados por la compraventa que refleja un aumento de más de ocho puntos respecto al dato acumulado de diciembre de 2021. Seguida de la herencia, que a pesar de concentrar más de 36.000 traspasos ha experimentado una ligera caída frente al ejercicio anterior. Además, el 86% del total de compraventas registradas en diciembre son en suelo urbano y casi el 60% son viviendas. Así, el descenso es especialmente acentuado en la compraventa de fincas rústicas que alcanza el 15,1% respecto a diciembre de 2021. Además, las fincas rurales experimentan una caída de más de dos puntos en el cómputo anual, mientras que las urbanas suben 10,3 puntos porcentuales -forzado al alza por la compra de vivienda-.

Mostrar comentarios