Un 13,3%

La compraventa de viviendas cae en octubre y suma ocho meses en negativo

El descenso interanual fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2% y de la bajada en un 5% de las operaciones sobre obras nuevas.

Una hipoteca.
La compraventa de viviendas cae en octubre y suma ocho meses en negativo
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

La compraventa de viviendas retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de octubre, que es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas. El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 12,9% interanual en octubre, hasta las 34.347 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 17%, sumando en total 3.258 operaciones.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,6%, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017. Entre enero y octubre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 21,2%, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.

La pandemia hunde las operaciones 

Desde que arrancó 2020 la compraventa de viviendas acumula una caída del 21,2%. Cabe recordar que la venta de viviendas ya cayó un 18,6% en marzo, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio. En julio el ajuste superó el 32 %, en agosto se limitó al 12%, y en septiembre se rebajó al 1,1 %, el primer mes con descensos de un dígito desde que se propagó la Covid-19. 

Caen más del 24% en Cataluña y casi el 23% en Madrid 

En octubre, todas las comunidades, salvo Extremadura (31%), Asturias (21,6%), y Castilla y León (1,4%), presentaron caídas en las compraventas de vivienda. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (28,7%), Cataluña (24,4%), La Rioja (23,7%), Madrid (22,9%) y Canarias (19%).

La vivienda usada, la más afectada 

La compraventa de vivienda usada, que sigue encabezando el mercado con el 79,5% del total de las operaciones, fue la que experimentó el mayor recorte, del 15,2%, hasta contabilizar 29.908 transacciones, la cifra más elevada desde febrero. Además, lleva ocho meses cayendo.  Por su parte, la vivienda nueva, que en septiembre se disparó hasta su mayor incremento desde noviembre de 2017, volvió a caer en octubre, aunque lo hizo de una forma más moderada con el 5 % menos y 7.697 operaciones. Esta disminución rompe así la tendencia de subidas que ya había experimentado los dos meses previos. 

La práctica totalidad de las viviendas vendidas en octubre fueron de precio libre (el 91,3% del total) y el 8,7% restante correspondió a viviendas protegidas. Ambas tipologías registraron caídas en octubre, de un 12,9% en el caso de las compraventas de vivienda libre y del 17% en las protegidas. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) descendió en octubre un 8,2 % hasta las 156.875 operaciones.

Se incrementan las donaciones 

En el caso de las compraventas de fincas registradas, la caída anual fue del 11,6%. Además de las compraventas, las herencias disminuyeron un 2% y aquellas operaciones relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 8,8%. Los únicos incrementos se observaron en las donaciones, que aumentaron un 8,5%, y en las permutas, que subieron un 2,6 . 

Mostrar comentarios