Según los notarios

La compraventa de viviendas se frena en septiembre y los precios suben un 6,1%

Apenas un 46,3% de las compras de inmuebles que se realizaron en el noveno mes del año se financiaron con préstamo hipotecario, que cubrió de media el 72,3% del coste total del inmueble.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de xb100 en Freepik.

Frenazo en seco de la compraventa de viviendas en septiembre. Los datos que ha hecho públicos este martes el Consejo General del Notariado confirman que las operaciones apenas avanzaron un 0,8% en relación al mismo mes de hace un año, cuando en agosto lo hacían al 7,8%, en un contexto de incertidumbre creciente y en el que, además, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha encarecido los préstamos. En total, en el noveno mes del año se transmitieron 55.968 inmuebles en nuestro país. 

Los notarios constatan que el precio de estas operaciones fue, de media, de 1.633 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 6,1%. Por tipo de vivienda, la mayor parte de las operaciones de compraventa afectaron a pisos -42.689, un 3% más-, con un precio medio de 1.799 euros el metro cuadrado, un 3% más.

En septiembre se compraron 13.279 viviendas unifamiliares, un 5,7% más, a un precio medio de 1.350 euros el metro cuadrado, un 11,5% más. Por territorios, la compraventa aumentó en nueve comunidades autónomas, sobre todo en País Vasco (10,5%) y Asturias (9,8%), y disminuyó en las ocho restantes, con caídas más pronunciadas en el caso de Cantabria (29,6%) y de La Rioja (17,1%).

Estos datos no son los únicos que alertan sobre el enfriamiento del inmobiliario. Los arquitectos han empeorado sus previsiones en relación al comportamiento de la obra nueva de cara al año que viene y dibujan un panorama de actividad muy contenida en el caso de la rehabilitación de viviendas. Los efectos de la guerra en Ucrania y de la incertidumbre económica son evidentes en el sector y reflejan un parón en la actividad entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo. En ese periodo, la superficie visada para ambas modalidades cayó un 0,5%,

Más de la mitad de las operaciones se pagan al contado

Por lo que respecta al precio, los mayores incrementos se registraron en Murcia (19,7%), Castilla-La Mancha (18%) y Madrid (14,3%), mientras que cinco regiones experimentaron caídas de precio, que fueron especialmente intensas en Navarra (23,5%).

Los datos del Consejo General del Notariado evidencian además que solo el 46,3% de las compras de vivienda de septiembre se financiaron con préstamo hipotecario, que cubrió de media el 72,3% del coste total del inmueble. En septiembre se registraron 25.904 préstamos hipotecarios para compra de vivienda, un 1,9% menos, por una cuantía media de 149.883 euros, un precio que prácticamente no varía en relación al mismo mes del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios