Según los notarios 

La compra de vivienda se hunde el 8,2% en noviembre en pleno alza de los tipos

En el undécimo mes del año se cerraron 58.942 operaciones y se concedieron también menos préstamos concedidos por la banca para adquirir inmuebles: estos créditos cayeron un 8,5% hasta los 28.391 

La compraventa de viviendas cae un 8,2% en noviembre, según los notarios
La compraventa de viviendas cae un 8,2% en noviembre, según los notarios
EUROPA PRESS

La compraventa de viviendas se hundió un 8,2% en noviembre en relación al mismo mes de hace un año. Cae cerca del doble dígito en pleno encarecimiento de los costes de financiación por la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando desde julio para controlar la inflación. El Consejo General del Notariado, que fue el primer organismo en detectar ya en octubre una caída de las compraventas del 5 %, constata que en el mes se cerraron 58.942. El crédito se encarece de forma paulatina y suben los precios de la vivienda, un 1,2% interanual hasta los 1.570 euros por metro cuadrado de media. 

El BCE elevó los tipos oficiales hasta el 2,5% en diciembre, su nivel más elevado desde finales de 2008, y este movimiento no solo ha provocado un 'rally' del Euribor a doce meses (el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España se sitúa de media por encima del 3,3% en lo que va de enero), sino que también está afectando a las ofertas de hipotecas a tipo fijo que la banca pone a disposición de sus clientes y que cada vez son más caras. 

De acuerdo con la información que han suministrado este jueves los notarios, por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 7,5% interanual, hasta las 44.796 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 10,4% interanual, hasta las 14.146 unidades. Aún así, los precios de los pisos se han repuntado un 0,6% si comparamos las cifras de este año con el anterior, alcanzando los 1.747 euros por metro cuadrado. 

Por otra parte, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.264 euros por metro cuadrado, con un aumento del 2,5%. Por territorios, la compraventa de viviendas se redujo en tasa interanual en quince comunidades autónomas y sólo subió en Extremadura (+1,5%) y Castilla y León (+1,3%). En los descensos destacan Navarra (-37,4%), La Rioja (-30,4%), Cantabria (-22,9%), Asturias (-16,9%), Baleares (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-15,5%).

Estos registros van acompañados del precio del metro cuadrado, el cual subió un 1,2% interanual a nivel nacional el pasado mes de noviembre. En once comunidades aumentaron los precios y en seis descendieron, principalmente en La Rioja (-9,4%) y Castilla-La Mancha (-7%). Las mayores subidas de precio, por contra, se registraron en Cantabria (+19%), Canarias (+13,4%) y Madrid (+10,9%).

Menos préstamos para la adquisición

Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 8,5% interanual el pasado mes de noviembre hasta los 28.391 créditos. La cuantía promedio de estos créditos se estancó, situándose en los 147.833 euros. De esta forma, el porcentaje de viviendas financiadas por un préstamo hipotecario se ha situado en un 48,2%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,8% del precio

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda sólo subieron en Comunidad Valenciana (+0,8% interanual) y bajaron en el resto de regiones, principalmente en Navarra (-28,3%), Murcia (-24,1%) y La Rioja (-18,6%).

Mostrar comentarios