Nuevos récords en el sector

La compra de vivienda por extranjeros alcanza su cota más alta en una década

Las operaciones ejecutadas por ciudadanos no residentes en España equivalen a un 15,9% del total durante el tercer trimestre de 2022. Es la representatividad más alta en los últimos 10 ejercicios

Las compraventas inmobiliarias de los extranjeros supone un 16% del total
Las compraventas inmobiliarias de los extranjeros supone un 16% del total
AEDAS HOMES

Durante el último año, el sector inmobiliario experimentó varios cambios que contribuyeron a la reconstrucción del mercado tras superar la pandemia. Dentro de estas novedades, nos encontramos que las cifras de compraventas ejecutadas por ciudadanos extranjeros han representado un 15,9% del total durante el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad.  

De esta forma, los dos últimos años de incertidumbre dentro del mercado de inmuebles ya han quedado atrás, permitiéndonos lograr la cifra más elevada  durante los últimos diez años de recuperación del sector. En consecuencia, el peso del comprador extranjero en España se renombra como una tendencia en auge que ha superado con creces el 14,6% que se registró en el mes anterior. 

Para Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, la participación extranjera cada vez es más importante en "momentos como el actual, donde la volatilidad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina". Además, este tipo de compraventas lleva nueve meses consecutivos en auge y no se prevé  un estancamiento durante el futuro a corto plazo. 

Perfil de las compras

Las regiones preferidas por los nuevos compradores extranjeros se concentran principalmente dentro de las Islas Baleares y Canarias, donde las viviendas que no están en propiedad de los españoles representan un 30% del total. Las siguientes comunidades con las cifras más elevadas son Valencia, Murcia y Andalucía con un 28,3%; 23,4% y 17,85 respectivamente.

Respecto al perfil que tienen estos inversores, la población británica es la que más vivienda ha comprado en España durante el tercer trimestre de 2022, un 9,3% del total, seguida de la población alemana, francesa y rumana. Font apunta al "clima privilegiado del litoral español" y el nivel de precios, "que sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea", como los principales atractivos para la compraventa extranjera de vivienda en España.

La mayoría de las compras se hacen dentro de un contexto que nos permite diferenciar entre compradores de países que pertenecen a la élite europea, los cuales adquieren estas casas como segundas residencias para viajar durante épocas turísticas, y compradores pertenecientes a otras regiones que llevan tiempo buscando viviendas dentro de España y se han lanzado en estos momentos donde el mercado signos de rebrote. De esta forma, tras las compras de Reino Unido, Francia y Alemania, Rumania, con un 4,58%, es el cuarto país que más viviendas ha comprado durante el ultimo trimestre.

Mostrar comentarios