Compromís propone una auditoría ciudadana para revisar los costes del AVE

  • El grupo parlamentario mixto, a instancia de Compromís-Equo, ha propuesto al Congreso de los Diputados una auditoría ciudadana de todas las obras de las líneas del AVE y una reforma legislativa en profundidad de la contratación del sector público.

Madrid, 30 may.- El grupo parlamentario mixto, a instancia de Compromís-Equo, ha propuesto al Congreso de los Diputados una auditoría ciudadana de todas las obras de las líneas del AVE y una reforma legislativa en profundidad de la contratación del sector público.

El grupo mixto ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento, en la que insta al Gobierno a que haga una propuesta legislativa de reforma del marco legislativo sobre la contratación del sector público, con el fin de incrementar las limitaciones a los incrementos de precio.

Asimismo, ha acordado la realización de una auditoría ciudadana de todas las líneas del AVE que permita analizar y evaluar por personas ajenas al poder político el proceso de adjudicación y ejecución de las obras, otorgándole la máxima transparencia.

Compromís ha explicado en un comunicado que, debido a la oposición del PP para realizar una comisión de investigación para esclarecer el sobrecoste detectados en las obras del AVE, ha instado a una reforma legislativa de la contratación pública.

El objetivo de esta propuesta es evitar "el despilfarro descontrolado del dinero público de aquellos que no saben gestionar lo público o, peor todavía, de aquellos que se creen dueños de lo público y por eso derrochan ese dinero que es de todos y todas", señalan desde Compromís.

Por otro lado, Compromís explica que, si no es necesario hacer una comisión de investigación parlamentaria porque todo está claro, "el Gobierno y los altos funcionarios del Estado no deberán de tener ningún problema" para esa auditoría ciudadana, a fin de saber "cómo se contrata, cómo se emplea el dinero público y si hay alguna desviación del presupuesto, por qué motivo y cómo se justifica eso".

La construcción del AVE, que ha supuesto un coste de alrededor de 45.000 millones de euros, "está plagada de sobrecostes con un 30 % de incremento de media", recuerdan desde Compromís.

Mostrar comentarios