Número y ubicación de fuentes de Madrid forman parte de última remesa de 300 conjuntos de datos del portal municipal

Cuántas fuentes en parques históricos hay en Madrid, dónde están y cómo se reparten por distritos son algunos de los últimos datos actualizados que se encuentran en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que este mes de septiembre ha sobrepasado los 300 conjuntos de datos publicados.

Número y ubicación de fuentes de Madrid forman parte de última remesa de 300 conjuntos de datos del portal municipal

Desde 2014 el portal permite acceder a los datos del Gobierno municipal en formatos reutilizables, es decir, cualquier persona puede acceder, descargarse los datos y trabajar con ellos, ha informado el área de Participación Ciudadana, Participación Ciudadana y Transparencia.

Con ellos, destacan desde el Consistorio, se puede escribir desde un artículo periodístico hasta crear aplicaciones de móvil que facilitan la vida al ciudadano ya que esos 300 conjuntos de datos incluyen más de 2.100 recursos descargables.

Repartidos en 22 categorías, se puede encontrar información como el estado del tráfico en tiempo real, estado de las obras e incidencias, la calidad del aire, préstamos en bibliotecas municipales o contaminación acústica, entre otros.

Son dos las vías por las que se van incluyendo los datos en formato reutilizable en el portal: a través de una petición ciudadana y por propia iniciativa del Ayuntamiento. Y es que si tras bucear en el buscador avanzado del portal para ver si está disponible un conjunto de datos éste no aparece (ir a 'filtrar por'), se puede solicitar al Consistorio que publique un nuevo dataset.

Internamente se solicitan esos datos al departamento correspondiente. Si la información está preparada se puede publicar en un mes. En ocasiones la extracción de datos necesita que se desarrolle un programa informático, lo que puede demorar la publicación varios meses. Desde el Consistorio matizan que también hay peticiones que no se pueden llevar a cabo por cuestiones de protección de datos o de seguridad.

Ahora en portada

Comentarios