Experto alerta que la proliferación del uso del móvil en jóvenes para redes sociales o chat va en aumento

Experto alerta que la proliferación del uso del móvil en jóvenes para redes sociales o chat va en aumento

Valera, en una entrevista a Europa Press, opina que esta adicción nace por "diversas causas", aunque apunta que "la mayor parte de ellas están concatenadas". Por ello, no duda en alertar que la proliferación de uso del móvil en los jóvenes para redes sociales o chatear va en aumento; un crecimiento que ve "razonable", dado que "estamos en la sociedad digital, en la que las redes sociales virtuales sustituyen a las antiguas redes sociales cotidianas".

La tendencia que se constata con respecto a los últimos años, comenta, es que el teléfono móvil "constituye cada vez una herramienta que conecta al joven al mundo a través de la múltiples posibilidades que le brinda", dice este doctor en Psicología, psicólogo clínico, especilista en adicciones y profesor asociado clínico de la Universidad de Murcia.

Y es que, subraya, "la conexión inmediata es la característica propia de las nuevas tecnologías". De hecho, recuerda que en los últimos años aparecen casos en los que el uso del móvil y, sobre todo, de las aplicaciones que éste ofrece, el 'whatsapp' entre otras, "constituyen un campo de cultivo para encontrar a niños y adolescentes pendientes del móvil, de una conversación, de la sensación de pertenencia a través de un grupo social digamos virtual en algunas ocasiones".

Sin embargo, advierte de la dificultad a la hora de determinar la incidencia de este fenómeno, ya que el 'whatsapp' "se encuentra presente desde hace unos años, por lo que se mezcla la novedad de su uso, que conlleva inicios que pueden parecer adictivos, con el mantenimiento de una verdadera adicción al 'whatsapp' que, en definitiva, es del contacto inmediato y directo con el entorno social". "Y no digamos el uso inadecuado que puede darse de estas herramientas en casos más lesivos como acoso escolar o acoso psicológico", destaca.

Igualmente, resalta que no se puede hablar de un perfil en concreto, sino, más bien, "de determinado tipo de usos en los que la búsqueda de contacto pueda condicionar la existencia o no de problemática".

El doctor Valera opina que hay que tener presente la importancia de "poner límites a los jóvenes en el plano educacional". A su juicio, "si estar en contacto a través de 'whatsapp' de forma inmediata, condicionando el tiempo para estudiar o realizar otro tipo de actividades, se establece un una prioridad, genera satisfacción inmediata y ocupa no sólo tiempo, sino dedicación, conviene observar si una vez que no tengamos ese contacto, surge malestar que se resuelve con el propio contacto por 'whatsapp'".

Preguntado sobre si falla el sistema, afirma que la sociedad "ha de dar respuesta a esta realidad y adaptarse en su conjunto, por lo que la comunicación intrafamiliar tiene que ser el caldo de cultivo en el que lo chicos de ahora puedan incluir a las nuevas tecnologías".

Ahora en portada

Comentarios