LA ‘APP’ DE INTERIOR PARA LOS SANFERMINES PERMITIRÁ DENUNCIAR AL MOMENTO AGRESIONES SEXUALES

El Ministerio del Interior ha lanzado una adaptación para los Sanfermines de su aplicación de móviles Alercops, que permitirá denunciar al momento cualquier incidente o delito, como las agresiones sexuales que se han producido en otros años en estas fiestas.
Interior explicó este jueves, coincidiendo con el ‘chupinazo’ en Pamplona, que la aplicación ‘AlertCops San Fermín’ estará en funcionamiento hasta que terminen las celebraciones en la capital navarra.
El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido explicó que esta versión de su ‘app’ permitirá a los ciudadanos enviar alertas a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona, “logrando así la máxima eficacia en caso de situación de riesgo”.
La aplicación está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas.
El Ministerio añadió que ‘AlertCops San Fermín’ es un adelanto de la nueva Alertcops, que estará disponible a mediados de julio y que incorporará, entre otras, todas las novedades de esta versión específica.
DESDE ROBOS A AGRESIONES SEXUALES
El objetivo de Interior con esta iniciativa con motivo de las fiestas en la capital navarra “es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas fiestas, poniendo al servicio de los pamploneses y de todos aquellos que participen en los Sanfermines una herramienta sencilla para enviar una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo”.
‘Alertcops San Fermín’ estará disponible para los teléfonos de Apple y Google y funcionará hasta que finalicen las fiestas en Pamplona. La aplicación incorpora en su pantalla de notificación un conjunto de alertas específicas para las fiestas de San Fermín, y que son las más comunes según la experiencia de años precedentes.
En concreto, desde el teléfono podrán notificarse robos y hurtos, agresiones, daños y, especialmente, agresiones sexuales, entre otras. Estas alertas de seguridad podrán ir acompañadas de aquellas fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes.
BÚSQUEDA DESAPARECIDOS
Además, los operadores de los centros y salas de atención pondrán remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, como pedir la colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, y avisos sobre las zonas o puntos de riesgo que estimen pertinentes, por ejemplo, advertir sobre la presencia de carteristas o sobre una situación de emergencia acaecida.
Asimismo, los operadores podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil.
La ‘app’ también dispone de la Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que esté incluso ubicado fuera de España.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios