Una empresa comenzará a comercializar a mediados de enero una cremallera digital de la que tiene patente mundial

Una empresa comenzará a comercializar a mediados de enero una cremallera digital de la que tiene patente mundial

José Manuel Cano, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la idea le surgió en el año 2013 cuando estaba viendo la televisión y vio como unos mossos d'esquadra daban una charla a turistas sobre como tener cuidado para que no les robasen sus pertenencias, por lo que le surgió la duda de si no existiría ningún sistema que no permitiera abrir una cremallera. Después de una búsqueda exhaustiva en Internet comprobó que no existía por lo que procedió a desarrollar una patente que finalmente ha dado lugar a la empresa Zip Security.

Desde el año 2015, José Manuel Cano cuenta con esta patente mundial y durante los dos años de papeleo se puso en contacto con diversas empresas que podrían estar interesadas, desde Inditex a Samsonite, pasando por Carolina Herrera hasta el que se ha convertido en su mayor socio de negocio, la empresa japonesa Ykk, "la mayor fabricante de cremalleras del mundo" que ya intentó comprarle la idea por "millones de euros".

Ante el interés despertado en diferentes sectores por la idea, Cano ha comenzado a desarrollar los prototipos de los diferentes modelos, "que ya se encuentran en la última fase de prototipos", motivo por el que desde mediados de enero ya empezarán a comercializar las primeras cremalleras que tendrán un precio de salida al mercado en torno a los 100 euros y algunas de las cuales incluyen una aplicación de móvil conectada por bluetooth que puede incluso avisarte de quién, cuando y dónde ha abierto una maleta.

Los dispositivos permiten también almacenar hasta 20 huellas dactilares de forma que un mismo dispositivo se pueda abrir por familiares y amigos que el dueño del dispositivo autorice y sabiendo en todo momento quién ha abierto la cremallera. Si alguien intentara forzar la cremallera, el propio dispositivo te alertaría bien a través de la aplicación o bien a través de una luz roja en la propia cremallera que se encendería para avisar del intento de robo.

En principio, dado el coste del dispositivo, se va a empezar a desarrollar asociado a marcas de lujo, un sector en el que puede existir especial preocupación porque se abra una maleta "o porque en un aeropuerto introduzcan explosivos o drogas en maletas ajenas como ha ocurrido en muchas ocasiones", también podría llevarse en bolsos de lujo para evitar los hurtos en aglomeraciones.

Las posibilidades para este dispositivo son "innumerables" por lo que van desde las propias maletas y bolsos hasta las bolsas forenses, lo que permitiría que no se rompiera la cadena de custodia en las pruebas judiciales o en las que envuelven a un cadáver. También se ha mostrado interés por parte de empresas suministradoras de material a ejércitos y militares o de material sanitario, de forma que en un traslado se pueda saber en todo momento quién ha abierto la valija que contenga un material que suele ser muy preciado.

Pese a que por el momento sólo se aplicará este dispositivo a primeras marcas, la idea de la empresa es que conforme se vaya desarrollando la tecnología y sea más común en el mercado, pueda ser también accesible para segundas y terceras marcas y termine siendo un accesorio común en nuestras vidas, "se trata de democratizar la marca" ha asegurado Cano.

EL SOCIO JAPONÉS QUE FACTURA MÁS QUE EL PIB ESPAÑOL

El gran socio estratégico de Zyp Security es la empresa japonesa Ykk, primera en facturación en su país, por delante de marcas mucho más conocidas como Toyota, Yamaha o Nintendo. Según ha declarado Cano, "los prototipos de cremallera se han adaptado a las necesidades que ha ido detectando este socio" que factura 1,2 billones de euros al año, una cifra superior al Producto Interior Bruto (PIB) de España. Ykk produce 23 millones de cremalleras al día y supone en torno al 80 por ciento de la producción mundial de cremalleras.

Zip Security ha resultado recientemente ganador de los III Premios de Emprendimiento 'Ilumina tus ideas'. El proyecto, presentado al concurso por el estudiante Adrián Zafra ha competido con un total de 63 propuestas presentadas desde toda Andalucía. El galardón premia el emprendimiento y las ideas novedosas de los universitarios andaluces.

Se trata de la III edición de los Premios de Emprendimiento 'Ilumina tus ideas', que convocan las universidades públicas andaluzas y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) con el apoyo de Philip Morris Spain.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios