El Consell destina 560 millones para lograr la transformación digital de la Administración hasta 2020

El Consell destina 560 millones para lograr la transformación digital de la Administración hasta 2020

El Gobierno valenciano ha desarrollado el Plan Estratégico en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dotado con 560 millones hasta 2020, con el que pretende "la transformación digital" de la Administración de modo que llegue internet a todas las zonas rurales, implantar el expediente electrónico de los alumnos y lograr una la oficina judicial digitalizada.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado este martes junto al director general de Tecnologías de la Información, Vicente Aguiló, este plan, que tiene 19 objetivos desarrollados mediante 228 acciones y más de 350 actividades concretas para conseguir los tres ejes que se plantea: una Administración innovadora y eficiente; servicios modernos y seguros, inclusivos y fortalecimiento del sector TIC y transformación del modelo productivo.

Soler ha explicado que cuando accedieron al Gobierno arrastraba "un retraso tecnológico muy preocupante", ha hablado de hasta "emergencia tecnológica", ya que la plataforma digital apenas alcanzaba al 12% mientras que desde que aprobaron el plan de transformación digital se ha aumentado un 30% la tramitación telemática y un 50% los pagos telemáticos y la firma electrónica un 7.700% lo que ha evitado el desplazamiento de 40.000 personas para realizar solicitudes.

Por ello, se ha diseñado un plan "dinámico" que se adapte a la evolución de las nuevas tecnologías ya que la Generalitat valenciana, con sus 140.000 trabajadores, es "la principal empresa valenciana" y puede actuar de "revulsivo" para que el resto de la sociedad y agentes económicos den este salto cualitativo. Este año se invertirán 141,9 millones de euros y ahora, una vez diseñado el plan, junto a universidades y el Redit, hay que fijar un calendario en las actuaciones previstas.

DIGITALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y JUSTICIA

Así, en materia educativa el plan prevé la conexión ultrarrápida a internet a los 1.500 centros educativos en 2017, la instalación de redes wifi y que en julio de 2018 esté todo el sistema preparado para comenzar a implantar el expediente electrónico. De este modo, todos los estudiantes y profesores podrán acceder a través de Internet a todos los datos educativos y académicos, al igual que sucede actualmente en el ámbito de la Sanidad con el historial clínico.

En Justicia, el objetivo es que la oficina judicial este implantada en 2020 aunque Aguiló ha cuestionado los plazos dados por el ministerio. De momento, ya se han iniciado distintos proyectos en pruebas en algunas sedes judiciales para la presentación telemática de escritos, lo que evitará desplazamientos, simplificará las relaciones con los profesionales y acortará plazos de tramitación.

Asimismo, los profesionales tendrán acceso por Internet a los vídeos de las vistas judiciales de forma autónoma, en lugar de tener que desplazarse a los juzgados para obtener copia. Otro proyecto, todavía en fase piloto, es la implantación de la cita previa en los registros civiles para reducir tiempos de espera y eliminar colas.

Además, las zonas rurales y menos pobladas podrán acceder a internet a través de la nueva Red Única que permitirá utilizar instalaciones de la Generalitat para extender la cobertura de banda ancha sin entrar en competencias en las zonas en las que haya operadores privados. Soler ha destacado que de este modo se "reducirá la brecha digital" y se ayudará a desarrollar negocios en estas áreas.

Asimismo, se apostará por el software libre para "abrir nuevas vías de negocio a las empresas valencianas, especialmente para las pymes". Al respecto, ha explicado que el ahorro en licencias se invertirá en empresas que desarrollarán soluciones libres para la Generalitat, de manera que "se convertirán en fabricantes especializados de tecnología en lugar de simples distribuidores".

El plan mejora, también, la gestión electrónica de nóminas, bases de datos o subvenciones. En este sentido, se está consolidando la facturación electrónica en la Generalitat, donde ya hay más de 606.000 facturas electrónicas al año.

Por otra parte, en breve estará disponible la consulta electrónica para proveedores y beneficiarios de la Generalitat de un nuevo sistema que ofrece el estado de pagos y subvenciones pendientes de realizar. Este servicio ofrecerá todos los datos necesarios para conocer la tramitación de los expedientes a los usuarios. El volumen de usuarios potenciales es de 90.000 (35.000 de subvenciones y 56.000 proveedores) y permitirá a miles de proveedores y familias saber el estado de sus cobros pendientes en tiempo real.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios