Endesa abre su Open Technological Center para dar servicio a España, Portugal y Francia

Endesa abre su Open Technological Center para dar servicio a España, Portugal y Francia

Más de 130 personas trabajan en este centro tecnológico de Endesa, dotado de las infraestructuras de sistemas y telecomunicaciones necesarios para el desarrollo, mantenimiento e implantación de todo el software que da servicio a las aplicaciones comerciales, y apoya a las actividades de distribución, según ha señalado la entidad en una nota.

Además de las personas que físicamente se encuentran en este espacio ubicado en la Calle Ramón y Cajal de Sevilla, el Open Technological Center genera empleo indirecto a más de 600 profesionales que cada día apoyan a la compañía eléctrica para desarrollar sus sistemas informáticos.

Este equipo de trabajo multidisciplinar formado en su mayoría por personal con formación universitaria de entre 30 y 50 años, trabajó en 2016 un total de 1.200.000 horas, y ha sido el encargado de desarrollar proyectos de envergadura como el software que gestiona los contadores inteligentes que se están instalando en toda España y de los que Endesa ya lleva más de nueve millones repartidos por toda la geografía. En concreto en Andalucía la compañía eléctrica ha instalado más de 3,6 millones, completando de este modo el 79 por ciento del total.

Asimismo, este equipo de trabajo ha sido el que ha hecho posible el despegue de la facturación electrónica en Endesa de la que ya disfrutan 1,9 millones de clientes en 2016, y el software para la recarga del vehículo eléctrico.

Pero no solo se desarrollan proyectos españoles, sino que el equipo del Open Technological Center ha sido el encargado de desarrollar el sistema de facturación de los más de 2.100 clientes de gas que Endesa tiene en Francia, donde la compañía eléctrica desarrolla desde el año 2000 proyectos para el suministro de gas natural al sector industrial, agrícola, distribución y servicios, con una facturación mensual de 30 millones de euros. Además también desde este centro innovador, se han desarrollado proyectos para Portugal como el Sistema Comercial para Media Tensión.

La apertura del Open Technological Center de Endesa en Sevilla responde a la transformación digital que la compañía ha puesto en marcha y por la que tiene como objetivo la digitalización como palanca de eficiencia. En este sentido, el nuevo centro tecnológico de Endesa será quien permita lograr el objetivo marcado por la compañía de superar los 1,6 millones de clientes digitales en 2016, pasando a 3,7 millones en 2019.

Sevilla es además la sede de otros centros operativos que dan servicio a Endesa a nivel nacional, como el Centro de Operaciones de Televenta (Cotel) en el que más de 500 asesores ofrecen productos personalizados para las necesidades de cada cliente, el Centro de Operación de Telegestión desde donde se gestiona la sustitución de estos aparatos y su correcto funcionamiento, y el Centro de Facturación y Cobro para toda España.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios