Unos 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratis en bus este 2017 con la tarjeta 'Xente Nova'

Casi 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último ejercicio con la tarjeta 'Xente Nova'. En concreto, con este dispositivo puesto en marcha por la Xunta, los jóvenes gallegos pueden realizar sin coste hasta un máximo de 60 viajes al mes.

Unos 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratis en bus este 2017 con la tarjeta 'Xente Nova'

De ello ha informado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una nueva aplicación para mejorar la utilización del Plan de Transporte Metropolitano. En el acto, también ha participado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

En la comparecencia ante los medios, la conselleira ha concretado que el Ejecutivo autonómico invirtió 1,5 millones de euros para ofrecer transporte público gratuito a los más jóvenes. "Uno de cada siete viajes metropolitanos pagados con tarjeta fueron de jóvenes y de forma gratuita", ha manifestado.

Según ha indicado, A Coruña es la área metropolitana con mayor número de beneficiarios, ya que, en esta zona, se han distribuido más de 14.000 tarjetas. Le sigue Vigo, que es el ayuntamiento gallego con más titulares del dispositivo, con 4.200.

Estos datos, según ha destacado Ethel Vázquez, "reflejan que esta iniciativa social, educativa y de concienciación funciona y despierta el interés de las familias y de la juventud de Galicia". Así, funciona en las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, y la previsión de la Xunta es que se extienda próximamente a Ourense y Pontevedra.

APLICACIÓN MÓVIL

Ethel Vázquez y Mar Pereira han dado a conocer este viernes una nueva aplicación para dispositivos móviles que, según han indicado, "reporta nuevas ventajas a los usuarios" del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

Así, favorece, ante todo, a aquellos usuarios que tienen derecho a bonificaciones, ya sean sociales, para familias numerosas, para usuarios habituales o titulares de la tarjeta 'Xente Nova'.

Según ha indicado Mar Pereira, esta aplicación ya está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. La 'app' muestra en orden cronológica los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para cobrarlos. Además, el usuario recibirá notificaciones de nuevas recargas y de su caducidad.

Este sistema también permite hacer sugerencias a través de un formulario en el que trasladar cualquier propuesta, recomendación o mejora por parte de los usuarios.

Ahora en portada

Comentarios