Computador hará predicciones para reducir el impacto económico de temporales

  • "Caléndula", el procesador del Centro de Supercomputación de Castilla y León, procesará información meteorológica en colaboración con la Agencia de Protección Civil para "mejorar" modelos predictivos y "abaratar" el impacto económico del tiempo adverso en la comunidad autónoma.

León, 21 ene.- "Caléndula", el procesador del Centro de Supercomputación de Castilla y León, procesará información meteorológica en colaboración con la Agencia de Protección Civil para "mejorar" modelos predictivos y "abaratar" el impacto económico del tiempo adverso en la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, como institución que alberga el Centro de Supercomputación, han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar este proyecto.

El responsable del Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE, José Luis Sánchez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el proyecto consiste en mejorar la predicción de incidencias meteorológicas adversas porque "tienen muchas repercusiones económicas".

Se trata de buscar la eficiencia en la viabilidad de los planes invernales, en el abaratamiento de los costes evitando falsas alarmas por temporales y, cuando existen situaciones de riesgo, "catalogarlas en su verdadera dimensión", según Sánchez, que ha asegurado que "muy pocos grupos" en Europa siguen este modelo.

"Caléndula" analizará de forma exhaustiva "qué precipitaciones hay, dónde caen, en qué cantidades y dónde van a estar" para, a través de esa información, "darla a otros grupos para colaborar".

No se trata de un servicio meteorológico al uso, según el responsable de este Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León.

Este grupo lleva trabajando catorce años con predicciones meteorológicas y presta servicios a los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Mediante este acuerdo, se coordinarán actuaciones de interés común relacionadas con el intercambio de datos de observación procedentes de la Universidad de León dentro de Castilla y León, y el suministro de predicciones meteorológicas para el apoyo a las planificaciones y actuaciones de la Agencia de Protección Civil.

Por su parte, la Agencia enviará a la ULE información sobre los fenómenos que originen cualquier tipo de emergencia, así como todos incidentes relaciones con la solicitud de quitanieves, las posibles personas afectadas, los posibles vehículos atrapados por nevadas o incidentes de inundaciones.

"Caléndula" facilitará las aplicaciones y recursos tecnológicos para desarrollar los modelos matemáticos de predicción, simulación y modelización para la ejecución de iniciativas proyectadas. EFE

1010869

Mostrar comentarios