COMUNICADO: Comisionado de la UE: La UE y Ucrania deben firmar el Acuerdo de Asociación el año que viene

KIEV, Ucrania, November 30, 2012 /PRNewswire/ --

El Comisionado de la UE para la Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fule, cree que la Unión Europea es probable que firme el Acuerdo de Asociación con Ucrania en noviembre de 2013. Esta declaración se dio a conocer en el Eastern Partnership Civil Society Forum celebrado en Estocolmo, Suecia.

"Si mantenemos el actual ritmo de negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación, incluyendo las Deep and Comprehensive Free Trade Areas con estos tres países [Moldavia, Georgia y Armenia] además de la aceleración del proceso de reforma, los prospectos para terminar estas negociaciones a tiempo de la Vilnius Summit, en noviembre de 2013, son buenos. Creo también que la Vilnius Summit podría ser testigo de la firma del Acuerdo de Asociación, incluyendo la Deep and Comprehensive Free Trade Area, con Ucrania", explicó Fule en su discurso.

El destacado compromiso de la Unión Europea para seguir con la asociación política y la integración económica con Ucrania, a pesar de ello, deberá recibir el apoyo del Gobierno de Ucrania y del parlamento de nueva elección, destacó el Comisionado Europeo. Espera que Ucrania demuestre los esfuerzos determinados a hacer frente a estas preocupaciones de la UE.

El progreso continuado dependerá de la voluntad política y de los esfuerzos de la Europa oriental en torno a las reformas de implementación. Por otro lado, la sociedad civil deberá estar comprometida a controlar el progreso de la implementación de la reforma. Hay que destacar que la UE ha asignado 23 millones de euros en fondos para el apoyo de la implicación de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de las reformas dentro de los países asociados en el periodo 2012-13.

La República Checa, Lituania, Polonia y Eslovaquia declararon su disposición a la firma del Acuerdo de Asociación con Ucrania en la cumbre de otoño 2013 Eastern Partnership Summit en Vilnius, según indicó una fuente diplomática el 26 de noviembre de 2012, según EUobserver.

Polonia apoya la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, además de la creación de una zona de comercio libre sin una ratificación especial paso a paso del documento, tal y como se ha reiterado de forma reciente por medio del vicesecretario de estado del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Katarzyna Pelczynska-Nalecz (23 de noviembre de 2012, Polskie Radio).

Al mismo tiempo y según el artículo, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia abogan por la reducción del proceso de asociación. Los países muestran sus preocupaciones en torno a la situación política de Ucrania. "Francia y Reino Unido están manteniendo un bajo perfil dentro del debate, y los informes indican que Alemania no está decidida". CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.