Comunicado de prensa de Business Wire : General Cable Corporation

  • General Cable Corporation(NYSE: BGC)anunció hoy los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2015. Generó beneficios por acción ajustados de las operaciones en curso de u$s 0,05 y un ingreso de explotación ajustado de operaciones en curso de u$s 28 millones. Las pérdidas trimestrales por acción informadas de operaciones en curso fueron de u$s 0,91 y las pérdidas de explotación informadas de operaciones en curso fueron de u$s 36 millones. Consulte la página 3 de este comunicado de prensa para conocer la conciliación de los resultados informados con los ajustados y las declaraciones relacionadas.

El ingreso de explotación ajustado informado para el cuarto trimestre de u$s 28 millones cayó unos u$s 12 millones en términos interanual debido a los efectos perjudiciales de los metales, equivalente a u$s 8 millones en el trimestre y a la debilidad del volumen por unidad en todas las regiones, parcialmente compensada por el ahorro en reestructuraciones.

Datos más destacados

-- Se generaron ahorros de reestructuración por u$s 10 millones en el cuarto trimestre y u$s 36 millones en términos anuales, en consonancia con la meta de ahorros anuales de u$s 80 a 100 millones en 2016

-- La solidez continua de la administración del capital circulante generó u$s 96 millones en efectivo para todo el año en América del Norte, América Latina y Europa

-- En 2015 se redujo la deuda neta en u$s 220 millones respecto del cierre de 2014, el apalancamiento neto cayó a 3,8x a partir de 4,7x durante el mismo período

-- Se firmó un acuerdo definitivo para vender las explotaciones en Zambia, el programa de desinversiones generó u$s 176 millones a partir de las ventas y se espera seguir recaudando

-- Nuevo plan estratégico ya está casi completo y comenzaron a adoptarse más medidas de reestructuración, entre ellas la consolidación de la capacidad de fabricación en el negocio de servicios públicos de electricidad en América del Norte, la racionalización del valor de producción en la construcción en Europa y la consolidación de la impronta ampliada en América Latina

Michael T. McDonnell, presidente y director ejecutivo, señaló: "A pesar del impacto desfavorable de los precios de los metales y la merma notable del volumen en muchos de nuestros negocios durante el trimestre, logramos ahorrar unos u$s 10 millones en reestructuraciones y el negocio de energía submarina en Europa volvió a arrojar cifras sólidas. Estoy muy conforme con el desempeño sostenido de General Cable. Ya hemos terminado prácticamente las medidas necesarias para cumplir nuestro objetivo de ahorro, fijado entre u$s 80 y u$s 100 millones. Nuestro programa de desinversiones, que ya nos redituó u$s 176 millones sigue progresando bien y hemos suscrito un acuerdo definitivo para vender nuestro negocio en Zambia, además, tenemos previstas nuevas desinversiones. Más aún, nuestro plan estratégico está casi completo y presentaremos nuestros planes en detalle durante la conferencia para inversores que realizaremos en marzo. Si bien el entorno sigue siendo muy complejo para las operaciones, estamos muy conformes porque tenemos un plan sólido para mejorar sustancialmente el desempeño, tomando las medidas que tenemos al alcance. Ya empezamos a ejecutar nuevas iniciativas de reestructuración de nuestro plan estratégico durante el cuarto trimestre".

el volumen por unidad cayó un 2% interanual debido principalmente a la demanda de cables industriales y especializados, en particular para productos relacionados con el gas y el petróleo. Estas tendencias se vieron parcialmente compensadas por la demanda de productos para comunicaciones y servicios públicos de distribución eléctrica, que se mantuvo estable a nivel interanual. Para el cuarto trimestre de 2015, la demanda cayó arrastrada por el volumen por unidad, que se desplomó un 19% a nivel interanual y un 14% secuencial. Además de la estacionalidad típica, el volumen trimestral por unidad refleja la demanda del segmento inferior del mercado en la cartera, que incluye cables industriales y especializados, así como productos de servicios eléctricos, favorecidos por la solidez de los proyectos de transmisión aérea y refuerzo de la red durante los primeros nueve meses del año.

salvo por el impacto de la actividad de reestructuración incluida la salida de determinados mercados finales de bajo valor agregado en 2015, el volumen por unidad anual y trimestral sufrió una disminución interanual del 13% y del 17%, respectivamente. Esto se debió en gran medida a la demanda menor de productos industriales y de construcción. La demanda de cables para empresas de electricidad se mantuvo estable durante el cuarto trimestre y a nivel anual, incluidos los proyectos llave en mano terrestres y submarinos. La cartera de proyectos llave en mano de la empresa fue de u$s 190 millones al cierre del cuarto trimestre. El volumen secuencial por unidad del cuarto trimestre permaneció sin cambios.

el volumen por unidad en 2015, sin incluir Venezuela, se redujo en un 19% interanual dado que la demanda del mercado de alta gama sigue bajo presión en toda Latinoamérica producto de las difíciles condiciones económicas y la reducción del gasto público. El volumen por unidad durante el cuarto trimestre, sin incluir Venezuela subió un 2% a nivel secuencial, principalmente debido al envío de productos de transmisión aérea en Brasil.

Otros gastos de u$s 8 millones para el cuarto trimestre fueron las pérdidas al valor del mercado por u$s 6 millones en instrumentos derivados, en concepto de cobertura económica y pérdidas por transacciones en moneda extranjera equivalentes a u$s 2 millones.

La deuda neta al cierre del cuarto trimestre de 2015 fue de u$s 999 millones, lo que representa una disminución de u$s 15 millones y u$s 220 millones desde el cierre del tercer trimestre de 2015 y de 2014, respectivamente. La disminución de la deuda neta se debe principalmente a una continuidad en la administración eficiente del capital circulante y a los ingresos en efectivo generados por las desinversiones.

Tal como se diera a conocer, hemos estado revisando, con la asistencia de un abogado externo, el uso y el pago de los agentes en relación con nuestras operaciones en Angola, Tailandia, India, China y Egipto (los "Países en cuestión" ) y otras operaciones que implican la participación en dichas operaciones. Nuestra revisión se ha centrado en los pagos y dádivas hechos, ofrecidos, contemplados o prometidos por ciertos empleados en uno o más de los Países en cuestión, directa e indirectamente y en varias ocasiones, a los empleados de empresas de servicios públicos y/u otros funcionarios de entidades estatales que plantean problemas de conformidad con la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero ("LPCE") y posiblemente, el incumplimiento de las leyes de otras jurisdicciones. Ya se encuentra prácticamente finalizada nuestra revisión interna en los Países en cuestión y detectamos que hemos aumentado en u$s 4 millones nuestra base contable devengada relacionada con la FCPA, de u$s 24 millones, lo que representa el beneficio estimado derivado de estas operaciones sujetas que según estimamos, es probable que se restituyan. También hemos identificado a otras operaciones que pueden plantear problemas de conformidad con la FCPA, por las cuales es posible, con toda razonabilidad, que se exija restituir los beneficios estimados derivados de dichas operaciones por un monto total acumulado de hasta u$s 33 millones.

Los importes devengados y el rango adicional de pérdidas razonables reflejan únicamente los beneficios que pueden ser restituidos a partir de nuestra investigación en los Países en cuestión y no contemplan el monto de las eventuales multas, sanciones civiles o penales u otras medidas, las cuales podrían ser sustanciales y no estamos en condiciones de calcularlas con cierta razonabilidad. Las investigaciones de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre estos asuntos siguen en curso y seguiremos colaborando con ambos para su pronta resolución.

"En el primer trimestre, esperamos un volumen secuencial estable o mejorado y más beneficios producto de las iniciativas de reestructuración y optimización de los negocios, parcialmente compensados por el impacto desfavorable del precio de los metales y un alivio notable del desempeño de nuestro negocio de proyectos submarinos llave en mano. La visibilidad es baja, pero estamos motivados por nuestra capacidad de adaptación en los mercados de los servicios públicos, la construcción no residencial y los mercados de comunicaciones del segmento inferior, aunque los mercados industriales y de petróleo y gas sigan cayendo aún más. Es un entorno complejo, pero estoy muy satisfecho porque hemos elaborado un plan estratégico y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en su ejecución", concluyó McDonnell.

Se espera que los ingresos del primer trimestre se sitúen entre los u$s 825 y 875 millones. Se anticipa que el volumen por unidad permanecerá sin cambios o caerá en el orden del dígito a nivel secuencial. El ingreso de explotación ajustado sería de entre u$s 18 a 33 millones, contemplando también uno u$s 8 millones por el impacto desfavorable de los metales. Se estima que el beneficio ajustado por acción rondará los u$s 0,05 - u$s 0,15 por acción para el primer trimestre. La proyección de la empresa para el trimestre supone que los precios del cobre (COMEX) y del aluminio (LME) serán de u$s 2 y u$s 0,67, respectivamente y que las cotizaciones de divisas extranjeras se mantendrán constantes. El panorama del primer trimestre no incluye los resultados de las explotaciones en Asia Pacífico y África.

El ingreso de explotación ajustado producto de las operaciones en curso (definido como ingreso de explotación a partir de las operaciones en curso antes de los cargos extraordinarios, únicos o inusuales y otros conceptos), los beneficios ajustados por acción a partir de las operaciones en curso (definidos como beneficios diluidos por acción producto de las operaciones en curso antes de los cargos extraordinarios, únicos o inusuales y otros conceptos), la UAFIDA ajustada (definida como el ingreso de explotación ajustado más la depreciación y amortización para Norteamérica, Europa y América Latina, sin incluir Venezuela), la deuda neta (definida como deuda de largo plazo más porción corriente de la deuda de largo plazo menos el efectivo y los equivalentes del efectivo) y el apalancamiento neto (definido como la deuda neta dividida por la UAFIDA ajustada), constituyen "medidas financieras independientes de los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (PCGA)”, tal como se definen en las reglas de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. En este comunicado también se brindan los ingresos ajustados a los metales, el ingreso de explotación ajustado y el retorno sobre las ventas ajustadas a los metales por segmento y las medidas financieras independientes de los PCGA. Ver "Información por segmento”.

En el presente documento se suministran estas medidas financieras independientes de los PCGA definidas por la empresa porque la gerencia cree que son útiles para analizar el rendimiento operativo del negocio y son coherentes con la manera en que la gerencia revisa las tendencias comerciales de base, pero se excluyen de los resultados comunicados las partidas que la gerencia considera irrelevantes para indicar el rendimiento actual. Es posible que el uso de estas medidas independientes de los PCGA no coincida con otras medidas similares presentadas por otras compañías y deberían estudiarse a la luz de los resultados presentados según los PCGA. Los resultados ajustados correspondientes a los períodos anteriores al cuarto trimestre de 2015 reflejan la eliminación del impacto de nuestras operaciones venezolanas sobre una base autónoma. A partir del cierre del tercer trimestre de 2015, desconsolidamos a nuestra subsidiaria venezolana y comenzamos a contabilizar nuestra inversión en dicha subsidiaria con el método contable que contabiliza los activos al precio de costo. La deuda neta y ciertos resultados históricos de Venezuela se dan a conocer en la Presentación para los Inversores del Cuarto Trimestre de 2015, disponible en el sitio web de la empresa. Los resultados ajustados y la proyección para el primer trimestre de 2016 reflejan la eliminación de los resultados de explotación derivados de las operaciones en curso en Asia Pacífico y África, ya que estamos en proceso de desinvertir estas operaciones y en consecuencia, no podemos predecir los montos de futuros ingresos o gastos operativos en los que podamos incurrir. Por razones contables, las operaciones en curso en Asia Pacífico y África (que constan más que nada de empresas ubicadas en África) no cumplen con los requisitos para ser presentadas como operaciones suspendidas.

Con respecto a la proyección de la empresa para el primer trimestre de 2016, no se puede suministrar una conciliación entre estas medidas financieras independientes de los PCGA con las calculadas según los PCGA dado que no se presenta una proyección específica para los diversos cargos extraordinarios, únicos o inusuales y otros conceptos. Estas partidas todavía no han ocurrido, están fuera del control de la empresa y/o no se pueden predecir razonablemente. En consecuencia, la conciliación entre las medidas orientativas independientes de los PCGA y según los PCGA implica un esfuerzo desmedido para la empresa y no se puede abordar la importancia probable de la información no disponible.

A continuación se presenta una conciliación del ingreso de explotación según los PCGA de las operaciones en curso y los beneficios por acción de operaciones en curso con el ingreso de explotación ajustado de operaciones en curso y beneficios por acción producto de operaciones en curso:

-0- *T 4.º trimestre 3.º trimestre 2015 2014 (1) 2015 En millones de dólares estadounidenses, excepto en los montos por acciones Ingreso de explotación BPA Ingreso deexplotación BPA Ingreso deexplotación BPA Por operaciones en curso $ (36,4 ) $ (0,91 ) $ (30,3 ) $ (3,83 ) $ 17,1 $ (0,69 ) Ajustes para conciliar el ingreso de explotación/BPA Gastos por intereses de deuda convertibles no erogables - 0,01 - 0,01 - 0,01 Pérdidas (ganancias) en derivados ajustadas al mercado - 0,08 - 0,04 - 0,15 Costos por reestructuración y desinversión 15,3 0,23 23,3 0,30 14,2 0,27 Costos de investigación y legales 7,3 0,11 3,9 0,05 2,1 0,04 Proyectos y liquidaciones de reclamos de seguros - - (17,2 ) (0,21 ) - - Devengación según la FCPA 4,0 0,08 24,0 0,49 - - Pérdida por desconsolidación de Venezuela - - - - 12,0 0,25 Venezuela (ingreso)/pérdida(2) - - 37,6 2,98 (0,8 ) (0,02 ) Operaciones continuadas (ingreso)/pérdida. Asia Pacífico y África(3) 38,0 0,45 (0,9 ) 0,01 2,8 0,25 Ajuste tasa fiscal efectiva(4) - - - 0,29 - - Total ajustes 64,6 0,96 70,7 3,96 30,3 0,95 Ajustado $ 28,2 $ 0,05 $ 40,4 $ 0,13 $ 47,4 $ 0,26 *T

-0- *T NOTA: El cuadro anterior refleja una tasa fiscal efectiva ajustada del 40 % para todos los períodos presentados (1) Reclasificado para reflejar la presentación de las operaciones suspendidas (2) En el cuarto trimestre de 2014, refleja las consecuencias de un cargo por deterioro no erogable de u$s 43 millones (3) En el cuarto trimestre de 2015, refleja las consecuencias de un cargo por deterioro no erogable de u$s 30,6 millones por el negocio de la compañía en Argelia (4) El ajuste de la tasa fiscal efectiva refleja el gasto fiscal en 2014 atribuible a la recaudación de la venta de activos de inversiones clasificadas como operaciones suspendidas *T

General Cable analizará los resultados del cuarto trimestre en una audioconferencia que se transmitirá en vivo a las 8:30 (ET), el día jueves, 11 de febrero de 2016. La trasmisión de la conferencia de la Compañía en vivo por Internet se podrá escuchar en nuestro sitio web, en la sección de Relaciones con los Inversores:www.generalcable.com. En nuestro sitio web también se encuentra disponible una copia de la Presentación para Inversores, a la que se hará referencia durante toda la teleconferencia.

General Cable Corporation (NYSE:BGC), una empresa de la lista Fortune 500, es líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos de cable y alambre de cobre, aluminio y fibra óptica para los mercados de la energía, la industria, los productos especializados y las comunicaciones. Visite nuestro sitio webwww.generalcable.com.

Para ver el texto completo, visite http://www.afp.com/afpcom/es/content/partners/bsw/friday/20160211006594r1

Contacto

General Cable Corporation Len Texter, 859-572-8684 Vicepresidente ejecutivo de finanzas y relaciones con los inversores

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire

Mostrar comentarios