COMUNICADO: Estados Unidos y toda la UE se beneficiarían de forma importante de un acuerdo comercial libre trasatlántico

  • GÜTERSLOH, Alemania, June 18, 2013 /PRNewswire/ -- La Bertelsmann Foundation investiga las consecuencias para 126 países: los perdedores serían los socios comerciales tradicionales y países en vías de desarrollo.

GÜTERSLOH, Alemania, June 18, 2013 /PRNewswire/ --

La Bertelsmann Foundation investiga las consecuencias para 126 países: los perdedores serían los socios comerciales tradicionales y países en vías de desarrollo.

Estados Unidos y todos los países miembros de la UE se beneficiarían de un comercio trasatlántico completo y asociación de inversión (TTIP). Si es posible eliminar en buena parte no solo las tarifas, sino también las barreras comerciales no tarifas, el producto nacional bruto real per capita aumentará de forma importante, creándose nuevos puestos de trabajo. A pesar de ello, las ganancias en bienestar social en esta gran zona comercial libre, con más de 800 millones de habitantes, permanecería en contraste con los ingresos reales y pérdidas de empleo en el resto del mundo. Estos son los resultados de un estudio de ifo Institute comisionado a través de la Bertelsmann Foundation y publicado antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Berlín.

El estudio demuestra cómo los ingresos reales a largo plazo per capita podrían cambiar para un total de 126 países como consecuencia de un acuerdo comercial libre trasatlántico. Según los cálculos, Estados Unidos conseguiría el mayor crecimiento. Así, el producto nacional bruto per capita a largo plazo crecería en un 13,4%. Las ganancias en el bienestar social se podrían conseguir también dentro de toda la región de la UE. En los 27 países miembros, los ingresos reales per capita podrían ser casi un 5% superior como media. Gran Bretaña podría mostrar el mayor aumento en los ingresos, con un aumento real de casi un 10% per capita.

Los países miembros de la UE podrían conseguir un beneficio de más de la media frente a la liberalización de largo alcance de comercio, incluyendo las economías pequeñas orientadas a las exportaciones, como los Estados Bálticos y los países del sur de Europa golpeados por la crisis, para los que las importaciones desde Estados Unidos serían más baratas. En comparación con el resto de Europa, las grandes economías de Alemania (4,7%) y Francia (2,6%) se beneficiarían menos que la media desde un acuerdo comercial libre completo.

Pese a ello, la intensificación de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la UE podrían hacer que estas economías importasen menos artículos y servicios desde el resto del mundo. Estos socios experimentarían un descenso en los ingresos reales per capita. Los socios comerciales tradicionales de Estados Unidos, como Canadá (con un descenso de un 9,5%) y México (un descenso de un 7,2%) se podrían ver particularmente afectados. También en Japón, los ingresos per capita a largo plazo se reducirían en cerca de un 6%. Los perdedores adicionales incluirían los países en desarrollo, sobre todo de África y Asia central.

El TTIP no es un juego con suma cero, sino que en su lugar genera ganancias reales en el bienestar público debido a la reducción de los costes comerciales; principalmente y por ello, todos los países beneficiándose de esta reducción. Los ingresos medios per capita en todo el mundo podrían conseguir un aumento de un 3,3%.

Para la UE, un acuerdo comercial libre de amplio alcance podría conseguir un aumento destacado en el empleo en las economías participantes. Según los cálculos, Estados Unidos y Gran Bretaña se beneficiarían con un grado particularmente amplio, con cerca de 1,1 millones y 400.000 puestos de trabajo adicionales, respectivamente. También tendría un impacto por encima de la media en el empleo en los países del sur de Europa que están afectados por la crisis. Mientras que el desempleo en OECD podría reducirse en una media de 0,45 puntos porcentuales, en los cuatro países en crisis, se reduciría de 0,57 puntos porcentuales en Italia a 0,76 puntos porcentuales en Portugal.

"Un acuerdo comercial libre trasatlántico sería una herramienta importante para aumentar el crecimiento y empleo en Europa", explicó el consejero delegado de la Bertelsmann Foundation, Aart De Geus, en su presentación del estudio. "Especialmente para los europeos del sur, que han sido golpeados por la crisis, y se beneficiarían de ello hasta un margen medio superior. A pesar de ello, las ganancias en el bienestar social que surgen de la UE y Estados Unidos podrían ser también un incentivo para mostrar la preparación de un compromiso de cara a los perdedores del acuerdo en las negociaciones multilaterales futuras. De esta forma, el acuerdo comercial libre trasatlántico proporciona también un ímpetu novedoso para la Doha Development Round, que ha llegado a un punto muerto".

En sus cálculos de simulación, el analista observó dos escenarios. Solo la abolición de las tarifas (Escenario 1), que apenas proporcionaría efectos positivos en la base. Por otro lado, si las barreras para el comercio se abolieran por completo (Escenario 2), los efectos calculados superiores podrían darse. Estas barreras para el comercio incluyen las medidas de no tarifas, como los estándares de calidad, empaquetamiento y requisitos de etiquetado e información de origen, además de los requisitos legales y técnicos para los productos importados. Las barreras comerciales de no tarifas incluyen también los subsidios de las propias exportaciones por medio de las ventajas de impuestos o la ayuda financiera.

Contacto: Doctor Ulrich Schoof, teléfono: +49(5241)81-81384

E--mail: ulrich.schoof@bertelsmann-stiftung.de

Más información disponible en Internet através de

http://www.bertelsmann-stiftung.de.

Mostrar comentarios