COMUNICADO: Informe de Fraport para los primeros nueve meses de 2014 (1)

  • FRANKFURT, Alemania, November 6, 2014 /PRNewswire/ -- --Informe interno de Fraport para los primeros nueve meses de 2014: Fraport Group logra un rendimiento financiero positivo gracias al crecimiento del tráfico Ingresos, EBITDA y resultado del grupo en ascenso - El negocio internacional de Fraport Group continúa el crecimiento - Schulte, consejero delegado: "Nuestros últimos resultados muestran que estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo para el año completo" En los primeros tres trimestres del año empresarial 2014, los ingresos ajustados del Grupo de Fraport AG aumentaron un 2,3 por ciento, a 1.790 millones de euros en comparación con el mismo período de 2013. El EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 6,4 por ciento, a 621,3 millones de euros de año a año, mientras que el resultado del grupo ascendió un 1,7 por ciento, a 219,6 millones de euros. El flujo de efectivo operativo mejoró marcadamente en un 10,1 por ciento, a 408,9 millones de euros. Asimismo, el flujo de efectivo libre se disparó a 204,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014, desde 41,3 millones de euros en el mismo período del año pasado.

FRANKFURT, Alemania, November 6, 2014 /PRNewswire/ --

--Informe interno de Fraport para los primeros nueve meses de 2014: Fraport Group logra un rendimiento financiero positivo gracias al crecimiento del tráfico

Ingresos, EBITDA y resultado del grupo en ascenso - El negocio internacional de Fraport Group continúa el crecimiento - Schulte, consejero delegado: "Nuestros últimos resultados muestran que estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo para el año completo"

En los primeros tres trimestres del año empresarial 2014, los ingresos ajustados del Grupo de Fraport AG aumentaron un 2,3 por ciento, a 1.790 millones de euros en comparación con el mismo período de 2013. El EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 6,4 por ciento, a 621,3 millones de euros de año a año, mientras que el resultado del grupo ascendió un 1,7 por ciento, a 219,6 millones de euros. El flujo de efectivo operativo mejoró marcadamente en un 10,1 por ciento, a 408,9 millones de euros. Asimismo, el flujo de efectivo libre se disparó a 204,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014, desde 41,3 millones de euros en el mismo período del año pasado.

Fraport Group consiguió un rendimiento financiero positivo gracias al crecimiento del tráfico en los primeros tres trimestres de 2014. Frankfurt Airport (FRA), la base de Fraport Group, registró un aumento del 3,2 por ciento en las cifras de pasajeros, a pesar de varios días de huelga que condujeron a casi 3.700 cancelaciones de vuelos y afectaron a más de 430.000 pasajeros. FRA publicó nuevos registros de pasajeros mensuales cada mes desde mayo a septiembre de 2014. Un nuevo registro diario histórico se logró el último viernes de septiembre de 2014, cuando Frankfurt Airport dio servicio a unos 214.000 pasajeros en un solo día. La carga (mercancía y correo aéreos) también aumentó, subiendo un 2,1 por ciento a unos 1,6 millones de toneladas métricas. Mientras los movimientos de la aeronave permanecieron estables con 357.016 despegues y aterrizajes (por debajo del 0,1 por ciento), los pesos de despegue máximos (MTOWs) crecieron un 2,2 por ciento a casi 21,9 millones de toneladas métricas, debido a que las aerolíneas despliegan tipos de aeronaves de mayor tamaño.

Las cifras de tráfico continuaron creciendo no sólo en FRA sino también en aeropuertos de la cartera internacional del grupo. Fraport AG (que cotiza en el índice alemán MDAX) ha expandido su cartera dos veces este año adquiriendo el grupo Airmall con sede en EE. UU., que comercializa el espacio de venta minorista en los aeropuertos norteamericanos, y ganando la puja por una participación mayoritaria en el aeródromo Ljubljana, la compañía operativa que opera el aeropuerto Ljubljana (LJU) en Eslovenia.

En cuanto al resultado positivo, el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, dijo: "Nuestras últimas cifras muestran que estamos en camino de cumplir nuestra perspectiva para el año completo 2014. Dado que nuestra cartera internacional está contribuyendo verdaderamente al éxito financiero de la compañía, estamos encantados de que Fraport obtenga dos nuevas inversiones internacionales este año".

Perspectiva de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:

Aviación: Los ingresos en el segmento empresarial de la aviación ascendieron un 4,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2014, de 642 a 673,4 millones de euros, principalmente debido al mayor tráfico de pasajeros en FRA y al aumento medio del 2,9 por ciento en las cargas aeroportuarias (con efectividad en enero de 2014). A pesar de los altos gastos personales que resultan de un aumento en el pago del personal de seguridad bajo acuerdos salariales colectivos, el EBITDA del segmento creció 17,8 millones de euros, o un 9,9 por ciento, a 197,7 millones de euros. El EBIT del segmento se disparó un 17,3 por ciento, a 109,9 millones de euros, una subida de 16,2 millones de euros.

Venta minorista y patrimonio: Con 334,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014, los ingresos en el segmento de la venta minorista y de patrimonio se contrajeron un 3,3 por ciento de año a año. Esto puede atribuirse a menores ingresos de las ventas de terreno así como de los servicios de suministro de energía y públicos (debido al moderado clima invernal). Los ingresos en el subsegmento de venta minorista se redujeron, reflejando enormemente un cambio en la estructura de pasajeros y una reducción en el poder adquisitivo relacionados con la alta tasa de cambio del euro frente a muchas monedas de Lejano Oriente. Correspondientemente, el indicador del rendimiento "ingresos minoristas netos por pasajero" cayó de 3,44 a 3,27 euros (menos del 4,9 por ciento). Gracias a los menores gastos relativos a las ventas de terreno y servicios de suministro energético y públicos, el EBITDA del segmento permaneció casi plano en el período de reporte a 264,1 millones de euros, menos de 0,4 millones de euros o un 0,2 por ciento. Debido a la depreciación y amortización ligeramente más altas, el EBIT del segmento cayó 1,5 millones de euros (por debajo del 0,7 por ciento), a 202 millones de euros.

Manejo en tierra: Estimulado por las crecientes cifras de pasajeros y el despliegue de tipos de aeronave mayores así como la subida en las cargas aeroportuarias, el segmento empresarial de manejo en tierra registró un aumento del 1,3 por ciento en ingresos en los primeros nueve meses de 2014, creciendo 6,2 millones de euros, a 496 millones de euros. Mientras los gastos personales aumentaron ligeramente debido al aumento en el pago al personal dentro de acuerdos salariales colectivos, los gastos materiales y otros operativos cayeron por los efectos excepcionales en 2013 y la estricta gestión del coste. En general, el EBITDA del segmento mejoró marcadamente en 8,8 millones de euros (por encima del 33,3 por ciento) a 35,2 millones de euros. Con la depreciación y amortización reduciéndose ligeramente, el EBIT del segmento aumentó 9,7 millones de euros, desde el territorio negativo del año pasado de menos 2,5 millones de euros a 7,2 millones de euros en el período de reporte.

Actividades y servicios externos: Los ingresos en el segmento de actividades y servicios externos cayeron un 9,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, a 292,6 millones de euros. Ajustados para los estándares de contabilidad IFRIC 12 (menor reconocimiento del gasto de capital capacitativo neutral en ganancias en las compañías Twin Star y Lima airport del Grupo, los ingresos del segmento registraron un aumento destacad del 5,3 por ciento, avanzando desde 270,7 millones a 285,1 millones de euros de año a año. La ganancia de ingresos se debió principalmente al crecimiento de los pasajeros en los aeropuertos de inversión internacional del grupo. El EBITDA del segmento creció un 10 por ciento a 124,3 millones de euros, debido al crecimiento de ingresos orgánico y menores gastos. Un aumento en la depreciación y amortización -que resulta, entre otras cosas, de la inauguración de nuevas terminales de pasajeros en dos aeropuertos búlgaros en Varna (VAR) y Burgas (BOJ) en el año empresarial anterior- causó que el EBIT del segmento aumentase 4,4 millones de euros (una subida del 6,1 por ciento), a 76,9 millones de euros de año a año. (CONTINUA)

Mostrar comentarios