COMUNICADO: La economía circular: una oportunidad económica para Europa

  • LONDRES, January 30, 2012 /PRNewswire/ -- [TAB] - El informe detecta una oportunidad económica valorada en 630.000 millones de dólares (487.000 millones de euros) - Sesión informativa online: 1430 GMT [FTAB] La Ellen MacArthur Foundation lanza hoy "Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition", un nuevo informe que incluye el análisis de McKinsey, que argumenta una adopción más rápida de la economía circular, cuantifica los beneficios económicos de los modelos empresariales circulares y dispone las rutas de acción.

LONDRES, January 30, 2012 /PRNewswire/ --[TAB]

- El informe detecta una oportunidad económica valorada en 630.000 millones

de dólares (487.000 millones de euros)

- Sesión informativa online: 1430 GMT [FTAB]

La Ellen MacArthur Foundation lanza hoy "Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition", un nuevo informe que incluye el análisis de McKinsey, que argumenta una adopción más rápida de la economía circular, cuantifica los beneficios económicos de los modelos empresariales circulares y dispone las rutas de acción.

Doña Ellen MacArthur, creadora de la Foundation, explicó: "La evolución de nuestra economía desde un modelo 'take-make-dispose' de recursos cada vez más restringidos hacia uno circular y regenerativo por intención supone una gran oportunidad para la innovación empresarial. Este informe destaca las importantes oportunidades económicas, tanto inmediatamente como a largo plazo, que están disponibles en la UE. Creo que el informe ofrece el catalizador para una revolución de rediseño en todo el sector".

Utilizando estudios de caso de productos y análisis económicos, el informe detalla el potencial de los beneficios significativos en la UE. Pide que un subconjunto del sector manufacturero de la UE realice ahorros en los costes de materiales netos valorados en 63.000 millones de dólares al año para 2025, estimulando así la actividad económica en las áreas de desarrollo de producto, refabricación y renovación.

Estas cifras son indicativas ya que solo se refiere a sectores "sweet spot" (de punto óptimo) que representan menos de la mitad de la contribución al PIB de la fabricación de la UE. También asumen la adición de solo un ciclo de producto con las tecnologías actuales.

El informe se centra particularmente en la oportunidad empresarial. Examina cinco estudios de caso de productos, incluyendo un ejemplo de uso de material en cascada, en profundidad. Todos los casos muestran una oportunidad de creación de valor preservando los costes de trabajo, energía y material integrados en productos terminados. En los teléfonos móviles, por ejemplo, el 50% de los costes de entrada de material podrían ahorrarse mediante el uso efectivo de la refabricación.

Los ahorros medioambientales considerables también están en juego. Por ejemplo, la economía del Reino Unido podría ahorrar hasta 1.100 millones de dólares (850 millones de euros) anualmente y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 7,4 millones de toneladas, manteniendo los desechos alimentarios fuera de los vertedero británicos.

La intensidad de los recursos del modelo industrial actual presenta riesgos económicos y medioambientales. Muchas compañías y gobiernos exploran activamente las oportunidades de eficiencia y nuevas formas de energía, pero se ha prestado menos atención a diseñar sistemáticamente la fuga y disponibilidad de material en primer lugar. Aquí, según el informe, es donde comienza la idea de una economía circular.

Doña Ellen MacArthur dará una sesión informativa online, donde analizará brevemente los hallazgos del informe, con oportunidad de hacer preguntas a través del enlace online.

Hora: 1430 GMT

Enlace: https://ellenmacarthurfoundation.webex.com/ellenmacarthurfoundation/j.php?ED=198954452&UID=1307127972&PW=NMDA5N2Y5M2E2&RT=MiMyMQ%3D%3D

Teléfono: +44(0)20-3106-4804

Código: 704 406 936

Acerca de la economía circular:

La esencia de la economía circular reside en diseñar productos que faciliten el desmontaje y reutilización así como en estructurar modelos empresariales para que los fabricantes puedan obtener retribuciones de recoger y renovar, refabricar o redistribuir los productos que hacen.

http://www.thecirculareconomy.org [TAB]

CONTACTO

M:Communications

Andrew Benbow

+44(0)207-920-2344 [FTAB]

Mostrar comentarios