COMUNICADO: La Howard G. Buffett Foundation y el Gobierno de Uganda anuncian su apoyo a las Eastern Congo Peace Talks

• DECATUR, Illinois, 18 de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- La Howard G. Buffett Foundation ha anunciado hoy una beca de 500.000 dólares para el Gobierno de la República de Uganda, con el fin de proporcionar ayuda al proceso de negociaciones de paz del Congo oriental y ayudar a llevar al conflicto a un final.

DECATUR, Illinois, 18 de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- La Howard G. Buffett Foundation ha anunciado hoy una beca de 500.000 dólares para el Gobierno de la República de Uganda, con el fin de proporcionar ayuda al proceso de negociaciones de paz del Congo oriental y ayudar a llevar al conflicto a un final. La contribución la dio a conocer Howard G. Buffett, director general de la fundación, en el retorno de sus reuniones de uno en uno en la región con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni."Las soluciones para los retos en el Congo oriental requieren de apoyo de la región completa, además de voluntad política de todas las partes, con el fin de conseguir una paz duradera", explicó el presidente Museveni. "Uganda seguirá haciendo lo que pueda para facilitar los procesos de negociación, y apreciamos las contribuciones de Buffett de cara a estos esfuerzos"."Nuestra inversión en la Great Lakes Region en los últimos 14 años ha estado impulsada por nuestra misión para preservar los recursos naturales y apoyar las comunidades por medio del desarrollo agrícola, gestión de recursos del agua y mitigación de conflictos", afirmó Buffett. "No podremos tener éxito en nuestra misión si persisten la inestabilidad y la agitación. Es por ello que aplaudimos al presidente Museveni y al Gobierno de Uganda por aceptar su papel de liderazgo, además de apreciar los esfuerzos del presidente Kagame y del presidente Kabila para apoyar este proceso".Tras una serie de reuniones entre los principales líderes de la región, el Gobierno de Uganda, actual gestor de la International Conference en la Great Lakes Region, ofreció el hospedaje de las negociaciones de paz en Kampala y servir como mediador de los procesos, un papel de liderazgo apoyado por los gobiernos de la República Democrática del Congo y Ruanda. La beca de la fundación apoyará el transporte, alojamiento y costes de comunicaciones en los que haya incurrido el Gobierno de Uganda para llevar a cabo este cargo, con el fin de asegurar que todas las partes destinadas a las negociaciones dispongan de una oportunidad para participar en un proceso justo e inclusivo."Se han dado muchas cuentas engañosas en torno a la situación en la DRC oriental", comentó el presidente Kagame. "Buffett cuenta con una larga historia de trabajo dentro de la región, y llevó tiempo el hecho de acudir y reunirse con los principales accionistas en persona para la determinación de cómo él y su fundación podrán apoyar mejor a las personas del Congo en el avance de la paz y la prosperidad. Aplaudimos el apoyo de Buffett para el proceso de paz, para conseguir nuestras creencias compartidas en la importancia de la paz y la estabilidad para el progreso de esta región". El reciente conflicto en el Congo oriental ha desplazado a más de 750.000 personas de sus hogares desde el mes de mayo. "Existe una conexión intrínseca entre el conflicto, la hambruna y la pobreza", indicó Buffett. "La Guerra presenta un impacto económico y político profundo, aumentando de forma sustancial las posibilidades de recurrencia del conflicto. Debemos, de una vez por todas y de forma colectiva, apoyar al Gobierno de la DRC para llevar la paz al Congo oriental y hacer frente a los problemas sistémicos subyacentes que están alimentando este ciclo del conflicto".La Howard G. Buffett Foundation ha invertido más de 50 millones de dólares desde el año 1999, y ha comprometido una cantidad adicional de 40 millones de dólares en los próximos dos años con la Great Lakes Region para apoyar la seguridad de los alimentos, desarrollo económico y mitigar los conflictos y sus efectos.La Howard G. Buffett Foundation trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más marginales y más pobres del mundo. Se centra en tres áreas centrales: seguridad de los alimentos, seguridad del agua y gestión de conflictos. Con sede central en Decatur, Illinois, la fundación está encabezada por su director general, Howard G. Buffett. Si desea conocer más sobre la fundación visite la página web www.thehowardgbuffettfoundation.org [http://www.thehowardgbuffettfoundation.org/]. CONTACTO: CONTACTO: CONTACTO PARA MEDIOS DE LA HOWARD G. BUFFETTFOUNDATION: media@hgbfoundation.org, +1-217-423-9286; CONTACTO PARA MEDIOSDE LA REPÚBLICA DE UGANDA: Fred Opolot, director ejecutivo del UgandaMedia Centre, fopolot@mediacentre.go.ug, +256.41.237.141 Sitio Web: http://www.thehowardgbuffettfoundation.org/