COMUNICADO: La UE y Rusia encontrarán una solución para South Stream en el Third Energy Package

MILÁN, September 30, 2013 /PRNewswire/ --

-- La UE y Rusia encontrarán una solución para South Stream en el Third Energy Package, según el ayudante del Ministro de Energía de Rusia

En Milán, los líderes de South Stream y Gazprom llevan su caso del valor de la tubería para Europa

La seguridad del suministro, diversificación de las fuentes energéticas y una destacada asociación entre las empresas energéticas de Europa: estas fueron las cuestiones a las que se hizo frente en "South Stream: The Evolution of a Pipeline", un conferencia celebrada hoy en Milán en la que los líderes de South Stream y Gazprom, además de los socios del gobierno y accionistas del sector, analizaron los impactos sociales, medioambientales y económicos de la tubería South Stream. La audiencia escuchó temas relacionados en torno al estado actual de desarrollo, con un objetivo concreto en la sección de ultramar en el Mar Negro.

"Desde el año 2012, la Russian Federation ha proporcionado a los países de la Unión Europea 160 millones de toneladas de petróleo y 125.500 millones de metros cúbicos de gas natural", afirmó el ayudante del Ministro de Energía de Rusia, Anatoly Yanovsky, en la conferencia. Añadió que las negociaciones entre la UE y Rusia asegurarán una solución a los problemas surgidos por medio del Third Energy Package, que se considera como una barricada para el inicio de la construcción.

"La Unión Europea y Rusia son socios muy importantes en el campo de la energía. Rusia, y en concreto Gazprom, es el principal proveedor de energía de Italia, y el año que viene celebrará sus 40 años de aprovisionamiento energético y relaciones comerciales entre Gazprom y Eni. La tubería South Stream representa una solución a largo plazo para asegurar el suministro energético seguro para todos los ciudadanos de Europa, gracias a su conexión directa entre los clientes y las reservas de gas más importantes del mundo, en Rusia", explicó el ayudante del ministro.

"El gas es una fuente de energía medioambientalmente destacada, y la construcción de la tubería garantizará el estímulo para el mercado de Europa en general, proporcionando una diversificación energética y atrayendo nuevas inversiones en Italia, además de crear miles de trabajo. Eni y Gazprom fueron los primeros socios en firmar acuerdos que fueran la base para el proyecto South Stream en 2007", indicó Yanovsky, dirigiéndose a una audiencia predominantemente italiana.

Rusia es el socio energético comercial más importante de Europa, y siempre ha representado un suministro de gas seguro y estable para muchos países europeos. Los analistas predicen que la demanda de gas aumentará desde los 312.000 millones de metros cúbicos hasta los 537.000 millones de metros cúbicos en los próximos 15 años.

"El gas natural representa actualmente la fuente de energía más importante en la Unión Europea", comentó Alexander Syromyatin, ayudante del Departamento de Gestión de Proyectos de Gazprom. "La demanda en un futuro cercano adelantará con rapidez al suministro, debido a la caída de la capacidad de extracción en Europa. El proyecto South Stream resolverá los problemas de este déficit en el futuro".

La tubería tendrá una longitud de 2.385 kilómetros, e implicará la asociación de 9 países, incluyendo Bulgaria, Serbia, Hungría, Italia y Rusia, además de necesitar de acuerdos sustanciales entre los gobiernos y las principales empresas energéticas. La inversión total necesitará de 17.000 millones de euros, proporcionando una capacidad anual total de 63 millones de metros cúbicos de gas.

"Las tuberías South Stream llegarán a su capacidad completa para finales del año 2017", dijo Oleg Aksyutin, miembro del Comité de Administración de Gazprom y consejero delegado de South Stream Transport B.V. "La mitad de su capacidad es para Italia. La sección de ultramar de la tubería estará financiada al 30% por medio de la asociación entre Gazprom, Eni, EDF y Wintershall y el 70 % restante se recaudará a través del mercado. Satisfará las necesidades eléctricas de 38 millones de hogares en Europa".

Las declaraciones del ministro Yanovsky destacaron la importancia que sitúa Rusia en su asociación energética con Europa, al tiempo que South Stream no solo diversificará y garantizará rutas de suministro de gas estables para la UE, sino que reducirá los riesgos de tránsito.

Gianni Pitella, vicepresidente del Parlamento Europeo, comentó: "El objetivo primario de la legislación europea debe ser el de mantener el acceso a los proveedores de energía, en concreto para los consumidores y negocios pequeños familiares. Esto necesita de la garantía de un servicio eficaz con un coste contenido. Podemos llegar a estos objetivos solo si conseguimos una infraestructura más fuerte del mercado interno y diversificamos las fuentes energéticas. Este es el motivo por que el que el proyecto South Stream representa una solución importante para la necesidad creciente de gas en Europa".

Presentando los puntos de vista de los países socios de South Stream estaba Reka Szemerkenyi, asesora del Primer Ministro de Hungría, y Dragutin Matanovic, asesor del Primer Ministro de Serbia.

Szemerkenyi explicó que las preparaciones para la construcción en Hungría estaban muy avanzadas, pero que la aproximación coordinada entre los países participantes era necesaria para navegar en la legislación a nivel europeo.

Indicó: "Hungría ha atravesado un largo camino para trabajar en la preparación del inicio de la construcción de South Stream. Todos los aspectos de la fase de ingeniería previa a la construcción están preparados para que los trabajos comiencen, y con el trabajo realizado hasta la fecha, las fechas límites establecidas se podrán cumplir. A pesar de todo, en los últimos dos mees todos los Acuerdos Intergubernamentales de los países participantes en South Stream se han sometido a criticas de la Unión Europea en torno al Third Energy Package. Por ello, ahora debemos trabajar de forma conjunta con la participación de Rusia, la UE y los países participantes para asegurar que South Stream se lleva a cabo antes de lo previsto".

Este evento es el tercero dentro de una serie organizada por medio de Natural Gas Europe, una destacada fuente independiente de desarrollos de gas natural en los mercados de gas de Europa, después de las conferencias celebradas en Sofía y Belgrado, con conferencias para celebrarse los próximos meses en Ljubljana, Budapest y Bruselas.

Nota para los redactores: Natural Gas Europe proporciona lectura diaria esencial en los temas de gas de Europa.

Como organización independiente, Natural Gas Europe proporciona información y análisis de los temas relacionados con el gas natural desde sus corresponsales, contribuyentes y socios de medios.

El objetivo de Natural Gas Europe está en el papel del gas natural en Europa, facilitando el diálogo y conocimiento de temas importantes, como la exploración, medio ambiente, regulación y seguridad energética. CONTACTO: Contacto: Rick Gill, +447771555201, hrgill@minoils.com