COMUNICADO: Presidente Yanukovych: Ucrania vivirá según los estándares europeos

KIEV, Ucrania, November 27, 2013 /PRNewswire/ --

El curso de Kiev hacia Europa no ha cambiado; el país continuará el proceso de integración europea y vivirá de acuerdo con los estándares europeos. Así lo dijo el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la entrevista de hoy con los canales de televisión ucranianos. El país tomó una decisión en cuanto a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero las condiciones exactas de la firma siguen siendo de gran importancia y deberían reflejar los intereses de los ucranianos, dijo.

Ucrania debería firmar la asociación con la UE en términos de igualdad, como socios, explicó el presidente. Destacadamente, los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la libertad de elección y la seguridad social son factores clave, requeridos para crear un sólido estado europeo. Esta declaración se emitió por el presidente en el discurso oficial a los ciudadanos ucranianos el 26 de noviembre de 2013. El discurso siguió a la resolución inicial del gobierno de detener los preparativos para firmar acuerdos comerciales con la UE. La política estatal seguirá siendo consistente con la forma europea y no hay alternativa a construir una sociedad de estándares europeos en Ucrania, aseguró el cabeza de estado.

El 21 de noviembre de 2013, el Gabinete de Ministros de Ucrania adoptó la resolución, que suspendió el proceso de preparación para la firma del Acuerdo de Asociación y Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundo entre Ucrania y la UE. La resolución, que desencadenó protestas públicas nacionales, está orientada a restaurar la producción perdida y áreas de relaciones comerciales y económicas con Rusia y otros estados miembros de la CEI, formar el nivel de mercado nacional que podría ofrecer oportunidades comerciales similares para Ucrania y los Estados miembro de la UE.

Según la resolución, el gobierno instruyó a los ministros ucranianos relevantes para ofrecer a la Unión Europea y a la Federación Rusa la formación de una comisión tripartita para diseñar la forma de restaurar la producción perdida y promover el comercio internacional, liberalizar los mercados y ajustar el marco regulatorio para impulsar las actividades empresariales.

Cabe mencionar que a mediados de agosto Rusia impuso sanciones comerciales deteniendo completamente y posteriormente reanudando las exportaciones de Ucrania mediante medidas de control adicionales. Supuestamente, el movimiento pretendía presionar a Ucrania para abandonar la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y fue ampliamente condenado por los representantes europeos. CONTACTO: Para más información, contacte con Alex Guzenko,+380443324784, news@wnu-ukraine.com, jefe de Proyectos en Worldwide NewsUkraine