Por cada niño

Las comunidades donde puedes deducir los gastos escolares en la Renta 2021

En menos de un mes finalizará el plazo para presentar la declaración de la Renta. Aquellos contribuyentes que tengan hijos pueden beneficiarse de las ventajas fiscales por su educación.

niños
Niños.
pexels

El próximo 30 de junio finalizará el plazo para presentar la declaración de la Renta. Los contribuyentes pueden presentar el borrador del IRPF a través de cuatro vías diferentes: telemáticamente a través la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante la app, por teléfono o de manera presencial. Esta última opción se abrirá a partir del 1 de junio, aunque sea imprescindible contar con una cita previa que puede solicitarse a partir del 26 de mayo.

Más allá de las rebajas fiscales a nivel nacional que existen, cabe destacar que hay muchas otras autonómicas. Cada región española cuenta con una selección concreta de deducciones a las que los ciudadanos pueden acceder por el hecho de vivir en las mismas. Muchas de estas reducciones se relacionan con la vivienda o con los hijos, y es que el hecho de que un niño nazca o sea menor da a los padres un extra para ahorrar en su IRPF. Además, aquellos que se encuentren en edad escolar, también pueden recibir una rebaja extra. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han resumido algunas de las principales. Veamos las comunidades autónomas que contemplan deducciones por los gastos escolares:

Aragón

Dependiendo del número de hijos que haya en una familia, los padres podrán deducirse mayor o menor cantidad de dinero por la compra de material escolar o libros de texto. Por ejemplo, las familias con una suma imponible menor a 12.000 euros podrán reducir hasta 100 euros por cada niño, mientras que las familias numerosas con una base imposible de más de 40.000 euros podrán reducir 150 euros por cada menor. Por otro lado, también podrán deducirse los gastos de guardería de hijos menores de 3 años. En caso de haber recibido una beca autonómica o administrativa, el importe se reducirá de la deducción correspondiente.

Asturias

Los contribuyentes podrán deducir la compra de libros de texto o material escolar para primaria o la ESO dentro de unos límites. En los casos de renta conjunta con una base imposible de hasta 6.500 euros podrán restarse 50 euros por cada hijo en edad escolar. En las conjuntas, serán hasta 100 euros por niño cuando la suma de la base imponible sea menor de 12.000 euros. Si han recibido becas, ese importe se restará de la deducción. Al igual que en el anterior, también se contempla una deducción por gastos en centros educativos de 0 a 3 años.

Islas Baleares

Todos los libros de texto podrán reducirse en los periodos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional específica. El máximo disponible, 200 euros, es en el caso de las declaraciones conjuntas con una base imponible inferior a 10.000 euros. 

Además, por cada hijo que haga estudios extraescolares de idiomas extranjeros y dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes, se deduce el 15% de los gastos destinados a ese aprendizaje, con el límite de 100 euros por hijo. Y si los descendientes estudian fuera del archipiélago y dependen de los padres, pueden aplicar una deducción de 1.500 euros por cada uno.

Islas Canarias

En el caso de las Islas Canarias, los ciudadanos podrán deducirse las cantidades correspondientes al material escolar, libros de texto, transporte, uniforme escolar, comedores o refuerzo educativo con un máximo de 100 euros por el primer descendiente y bajando hasta 50 euros por los siguientes. Esto se aplicará a los cursos de Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Si las rentas son superiores a 39.000 euros o 52.000 euros por unidad familiar, no se podrán aplicar. Igualmente, existen reducciones por gastos de guardería.

Extremadura

Los ciudadanos extremeños con hijos estudiantes pueden deducirse un total de 15 euros en la cuota íntegra autonómica. En este caso, los límites de rentas son 19.000 euros en tributación individual o 24.000 en conjunta. Cabe destacar que para padres separados, el importe se prorrateará por partes iguales en la declaración individual de cada uno de ellos.

Comunidad de Madrid

El caso madrileño permite que los contribuyentes se reduzcan ciertos gastos efectuados en el ejercicio fiscal. Un 5% para la adquisición de uniformes y un 10% por enseñanza de idiomas, con un límite de 400 euros por cada hijo y hasta un 15% por los gastos de escolaridad, con una limitación de 900 euros. En este último caso, puede aumentar hasta los 1.000 euros cuando pertenezcan al ciclo de educación infantil. Para padres separados, se prorrateará a partes iguales entre cada declaración.

Castilla - La Mancha

En Castilla - La Mancha, existen deducciones por gastos de guardería. Además, los descendientes escolarizados que den derecho a aplicar el mínimo por descendientes y cursen cualquier etapa de la educación básica, lo pagado para adquirir libros de texto y el 15% de lo pagado por la enseñanza de idiomas, en ambos casos con justificante de los pagos. Como máximo, cuando la suma de base imposible y ahorro sea de hasta 40.000 euros en familias numerosas, se podrán reducir hasta 150 euros por cada hijo.

Murcia

Los murcianos pueden reducirse ciertas cantidades en la Renta por la compra de material escolar o libros de textos a partir del segundo ciclo de educación infantil. En concreto, da derecho a 120 euros por cada descendiente, y en caso de haber recibido becas, se descontará la parte correspondiente. Si hay más de un declarante con derecho al beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos. Al igual que en otras comunidades autónomas, también existe una deducción por gastos de guardería.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana los ciudadanos pueden acceder a un total de hasta 100 euros por cada hijo o menor acogido en edad escolar. Eso sí, para aplicar la deducción se exige que el contribuyente estuviese en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo. Los límites de la suma de la base liquidable general y del ahorro no debe superar los 25.000 euros en tributación individual ni los 40.000 en tributación conjunta. Asimismo, también habrá reducciones por cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos en acogimiento permanente, menores de 3 años.

Mostrar comentarios