Plazas y fechas

Estas son las comunidades en las que hay oposiciones para magisterio

Muchas regiones han adelantado sus procesos selectivos a este año para evitar que la nueva Ley de Estabilización de Interinos, que pretende atajar la alta temporalidad, les afecte.

Listado de oposiciones
Las comunidades en las que hay oposiciones para magisterio
Bluemedia Studio | ARCHIVO

A finales del año 2021, el Gobierno aprobó la Ley de Estabilización de Interinos con la que pretende atajar la alta temporalidad que hay actualmente en el sector público autonómico, bajarla hasta el 8% y, de esta forma, cumplir con las recomendaciones de la Unión  Europea. Esta ley ha contado con el rechazado de muchas comunidades, entre ellas Madrid y Castilla y León, que han asegurado que la nueva normativa "rebaja la calidad" de los docentes. 

Sin embargo, esta ley aún no cuenta con todo el desarrollo normativo necesario, por lo que, durante los próximos meses, el problema de la interinidad se va a agravar debido a que muchas comunidades han convocado oposiciones para profesorado o las han adelantado, entre ellas Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha o el País Vasco.

Plazas y fechas

En Andalucía, la Junta ha abierto el proceso de emisión de candidaturas hasta el próximo 23 de marzo. A principios de este mes, la Consejería de Educación y Deporte anunciaba que este año convocaría hasta 2.500 plazas del cuerpo de Maestros y que aplicaría el modelo vigente a las oposiciones que se celebrarán el próximo mes de junio, algo que muchas otras regiones también harán. 

Esta convocatoria estará integrada por los 1.100 puestos de la Oferta de Empleo Público de 2021  y 1.400 de la OPE de 2022. La viceconsejera de la Consejería de Educación y Deporte ha señalado que los procesos selectivos se llevarán a cabo a partir del 18 de junio de este año con plena seguridad jurídica para todos los participantes.

Respecto a la Región de Murcia, el gobierno autonómico convocó a finales del mes de febrero las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades. En total se han ofertado 905 plazas de reposición de la oferta de empleo público docente de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. La mayoría de estas, 201, son para educación infantil. Por detrás, las convocadas para primaria (166) y para pedagogía terapéutica (142). El plazo para recibir solicitudes estará abierto hasta el próximo 22 de marzo y los exámenes están previstos para que comiencen el próximo 18 de junio.

El Govern de la Comunidad Valenciana publicó en enero de 2022 el decreto de convocatoria de oposiciones para este mismo año. En total se han ofertado 1.228 plazas para las especialidades de primaria, infantil o inglés, entre otras. La primera fase de las oposiciones tendrá lugar el próximo 11 de junio. Los plazos para la inscripción se abrieron y se cerraron el pasado mes de enero. 

En Castilla y León, el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 2 de marzo y cerrará el próximo día 21. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado para el procedimiento selectivo de ingreso 685 plazas, de las que la mayoría irán para educación primaría e infantil. 

El plazo para enviar la solicitud para las oposiciones en Castilla la Mancha terminó a finales del mes de febrero. Para este año 2022, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que se han convocado ocho especialidades y 1.035 plazas, de las que 962 son de turno libre y 73 de personas con discapacidad. Los exámenes comenzará previsiblemente el 18 de junio y  se alargarán hasta finales del mes de julio.

Por último, el gobierno del País Vasco aprobó a finales del año 2021 una oferta pública de empleo que para diversos cuerpos docentes que asciende a un total de 1.856 plazas. Por el momento se desconoce cuándo abrirán la convocatoria y cuándo se realizarán los exámenes, pero el Lendakari ha asegurado que será este 2022. 

La Comunidad de Madrid en 2023 

Respecto a la Comunidad de Madrid, a principios de febrero, el Boletín Oficial de la comunidad publicó la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades. En total se han ofertado 5.640 plazas, de las que 1.112 corresponden a puestos de trabajo de docencia de Infantil y Primaria y 1.103 a profesores de Secundaria, 7 de Artes Plásticas y Diseño y 6 de Inspectores de Educación.

Mostrar comentarios