Concentración del sector naval tras el rechazo al dique flotante para Ferrol

  • Ocho horas después de que concluyera la última reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad del dique flotante de Navantia para la ría de Ferrol, que el Gobierno central descarta por la oposición de Bruselas a financiarlo con dinero público, un grupo de 150 trabajadores y delegados sindicales continúan concentrados en la puerta del astillero.

Ferrol, 28 ene.- Ocho horas después de que concluyera la última reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad del dique flotante de Navantia para la ría de Ferrol, que el Gobierno central descarta por la oposición de Bruselas a financiarlo con dinero público, un grupo de 150 trabajadores y delegados sindicales continúan concentrados en la puerta del astillero.

En el interior del edificio de dirección permanecen, desde esta mañana, directivos de la SEPI y Navantia que se desplazaron desde Madrid para asistir al encuentro, junto con los regidores de Ferrol, Narón o Ares, del PP, Terra Galega y el PSOE, respectivamente.

Entre los directivos que permanecían en la factoría ferrolana a las 22:00 horas, según fuentes sindicales, se encuentra el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y Bartolomé Lora, director de la División de Participadas Defensa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), primer accionista del grupo naval público, entre otros altos cargos.

Los sindicatos aseguran que no impiden a nadie la salida y que la concentración es su forma de protestar por "el fracaso" de la reunión. "Son ellos los que no salen", manifestaron esta noche a Efe desde el Comité de Ferrol. Insisten en que no "retienen" a nadie.

La reunión comenzó a las once de la mañana y concluyó pasadas las dos de la tarde. Desde las doce del mediodía, parte de la plantilla permanece delante de la Casa del Astillero, junto a la puerta principal, de la factoría ferrolana donde se celebró el encuentro.

Desde Navantia, en un comunicado, han puntualizado hoy que el dique "es completamente viable" desde el punto de vista técnico pero que, económicamente, "sólo sería posible acometerlo mediante un elevado apoyo público en forma de subvención".

"La enorme dificultad" de llevarlo a cabo, radica, según Navantia, en que "es absolutamente incompatible" con la normativa europea desde el punto de vista legal.

El grupo público naval subraya que "aunque se ha tratado por todos los medios de buscar la fórmula idónea para la construcción del dique flotante", los servicios de la Comisión Europea han puesto de manifiesto "la inviabilidad del proyecto mientras sigan en vigor las restricciones impuestas a Navantia para el periodo 2005-2015".

La Xunta de Galicia, a través del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el regidor de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, ha manifestado su "profunda decepción" por la decisión de no construir el dique, que era una demanda unánime de partidos políticos, sindicatos y empresarios de una comarca cuya economía está estrechamente ligada a los astilleros públicos.

Mostrar comentarios