Datos del Banco de España

La concesión del crédito cae por cuarto mes ante unas condiciones más duras

Las entidades financieras encuestadas por el BdE esperan que se produzca, de nuevo, una reducción generalizada de la oferta y un descenso de la demanda de crédito, pero menor que el registrado durante el primer trimestre.

La concesión de préstamos tiemblan cada vez más por la dureza del sector bancario
La concesión de préstamos tiemblan cada vez más por la dureza del sector bancario
PEXELS

La concesión de préstamos siguió endureciéndose en el primer trimestre del año, según apuntaban los resultados de la última Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España, que señala que los bancos han sido "más estrictos" en criterios de concesión y condiciones aplicadas a los préstamos, y que a la par se ha producido una caída de la demanda de crédito. Además, el supervisor señala las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo.

A pesar de que la financiación a las empresas en el tercer mes del año cayera a nivel interanual, el supervisor explica en una nota que, para la financiación de empresas, este endurecimiento ha sido más moderado de lo que las entidades anticipaban hace tres meses lo que hizo que los préstamos exteriores crecieran, aunque en el crédito a hogares fue algo más intenso.

Por otro lado, el crédito a familias descendió un 1,2% en marzo y el concedido a las empresas, por su parte cayó un 1,4% interanual respecto al mismo mes de 2022, hasta los hasta los 691.637 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas bajó un 1,4%, hasta 930.323 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Descensos en la demanda de crédito

A la par que un endurecimiento en la oferta de crédito, el Banco de España también recoge un descenso en la demanda de préstamos, tanto por parte de las empresas, como por parte de los hogares para consumo y otros fines y, especialmente, para la adquisición de vivienda.

En este sentido, recuerda que las entidades financieras ya anticiparon hace tres meses una evolución descendente de las solicitudes, aunque las previsiones eran "menos pesimistas" de lo que ahora refleja la encuesta del primer trimestre del año, excepto en el caso del crédito a hogares para consumo, donde los resultados han coincidido con las expectativas negativas manifestadas por las entidades en la anterior encuesta.

El descenso de las peticiones de fondos por parte de las empresas se explicaría principalmente por el aumento de los costes de financiación y por las menores inversiones. En el caso de los hogares, influiría también la menor confianza de los consumidores.

Impacto de la subida de tipos

En cambio, el Banco de España resalta que las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) habrían favorecido, en los últimos seis meses, un aumento de la rentabilidad de las entidades financieras españolas, debido al incremento de los ingresos netos por intereses.

De esta forma, los mayores márgenes de tipos de interés entre los activos y pasivos han compensado el descenso en el volumen de préstamos concedidos. "Las subidas de tipos también habrían propiciado una disminución de otros ingresos distintos a los intereses, tanto por pérdidas de capital como por las menores comisiones", agrega al respecto. Para los próximos seis meses, las entidades españolas esperan que se prolonguen estos efectos, a los que también habría que añadir los asociados a la mayor necesidad de provisionar ciertos riesgos.

Familias endeudadas por los créditos al hogar

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 507.320 millones de euros en marzo, lo que supone un 1,7% menos que un año antes, y el dato es también ligeramente inferior respecto al mes anterior. De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,4% del mismo. 

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en marzo un 0,5% en tasa mensual, hasta los 95.294 millones de euros, y un 3,4% en tasa interanual. Los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.604 millones de euros, ligeramente por debajo de los 85.784 millones de un mes antes. En tasa interanual, la caída fue del 3,4%.

Perspectivas para el segundo trimestre

Para el segundo trimestre de 2023, las entidades financieras encuestadas por el Banco de España esperan que se produzca, de nuevo, una reducción generalizada de la oferta, aunque más moderada que la del primer trimestre, y un descenso de la demanda de crédito, que sería también de menor intensidad que el registrado durante los tres primeros meses del año.

Por otro lado, los bancos españoles han señalado al supervisor que, durante el primer trimestre de 2023, continuaron empeorando las condiciones de acceso tanto a los mercados minoristas como a los mayoristas. En este último caso, el deterioro fue generalizado, aunque particularmente intenso en los mercados de valores a largo plazo, en los de titulización, y en la capacidad de transferir riesgo fuera de balance.

Para el segundo trimestre de 2023, las entidades anticipan que las condiciones de acceso a los mercados de financiación seguirán empeorando. Asimismo, los bancos encuestados destacaron también que el fin de las compras netas en el marco de los programas de compras de activos del Eurosistema habría tenido, durante los últimos seis meses, un impacto negativo sobre la rentabilidad y liquidez de las entidades de crédito y sus condiciones de acceso a la financiación.

Por otra parte, la amortización y los cambios en las condiciones de los fondos obtenidos en las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico -conocidos como TLTRO III- habrían tenido también un impacto ligeramente negativo sobre su rentabilidad y sobre sus condiciones de financiación, aunque habrían favorecido el cumplimiento de los requerimientos regulatorios. No obstante, el BdE señala que el impacto de estas dos medidas sobre la política crediticia y el volumen de financiación concedido "habría sido nulo" en los últimos seis meses.

Mostrar comentarios