Concluye con preacuerdo la huelga parcial en ampliación del Canal de Panamá

  • Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y del consorcio ICA-FCC-MECO llegaron hoy a un preacuerdo que permitirá reanudar las labores de excavación, suspendidas los últimos cuatro días, en un cauce de acceso al Canal de Panamá, informó el Gobierno.

Panamá, 24 jul.- Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y del consorcio ICA-FCC-MECO llegaron hoy a un preacuerdo que permitirá reanudar las labores de excavación, suspendidas los últimos cuatro días, en un cauce de acceso al Canal de Panamá, informó el Gobierno.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó en un comunicado que las partes acordaron poner fin a la huelga mientras siguen las negociaciones el próximo sábado "para encontrar una solución definitiva al conflicto laboral".

La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Untraics) espera que el consorcio internacional resuelva un pliego de aspiraciones, entre ellas un incremento salarial del 11 %, mayores medidas de seguridad laboral y la restitución de diez de sus compañeros a quienes no se les renovó el contrato de trabajo.

El consorcio ICA (México)-FCC (España)-MECO (Costa Rica) realiza la excavación seca del último tramo del cauce de acceso por el Pacífico a la nueva esclusa del canal, que forma parte del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Entre los meses de abril y mayo pasados otro conflicto laboral paralizó totalmente las obras del Canal de Panamá, pero en aquel caso el desacuerdo implicaba a la mayoría de los trabajadores en las obras de ampliación de la vía interoceánica y no a los de una pequeña sección como ahora.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llevó a cabo una huelga nacional que paralizó 15 días más de un centenar de obras en el país, incluyendo las del proyecto de ampliación, debido a un conflicto con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) por el convenio colectivo de trabajo.

El Suntracs finalizó la huelga, cuyas pérdidas se cifraron en aproximadamente 15 millones de dólares, tras lograr una serie de peticiones, entre ellas un incremento salarial que va entre el 9,1 % y el 11 % hasta 2017.

Mostrar comentarios