Concluye sin acuerdo el periodo de consultas del ERTE de Air Nostrum

  • El periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Air Nostrum ha concluido sin acuerdo y la aerolínea comunicará los próximos días a la autoridad laboral el inicio de su aplicación.

Valencia, 18 jul.- El periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Air Nostrum ha concluido sin acuerdo y la aerolínea comunicará los próximos días a la autoridad laboral el inicio de su aplicación.

Las negociaciones del nuevo expediente se iniciaron después de que la Audiencia Nacional anulara el anterior por un defecto de forma.

En los próximos días la empresa comunicará al Ministerio de Trabajo el resultado del periodo de negociación y anunciará el inicio de la aplicación del nuevo expediente, así como su contenido, que no se ha hecho público, han informado a EFE fuentes de la aerolínea.

Con el ERTE, que afectará a todos los colectivos excepto administración, se pretende reducir los costes de la empresa y las medidas que incluirá van dirigidas a reducciones de jornada o suspensiones temporales, entre otras.

Respecto a la falta de acuerdo en la negociación, los representantes sindicales no han alcanzado acuerdo ni en la composición de la comisión negociadora ni en la fórmula de voto para adoptar decisiones, dos aspectos que son "de la incumbencia exclusiva" de los sindicatos, ha indicado Air Nostrum.

Aunque se han ido negociando cuestiones concretas con los colectivos de handling (servicios de asistencia en tierra), tripulantes de cabina y mantenimiento, que han tenido el respaldo de los sindicatos USO-ATMA, Asetma y Sindicato Independiente, éstos no se pueden formalizar "ante la imposibilidad" de los sindicatos de establecer la comisión negociadora.

El representante del SEPLA, Pedro Salazar, ha avanzado que este sindicato impugnará el expediente "sin lugar a dudas", y ha criticado que la rebaja de sueldo al colectivo de comandantes y segundos pilotos que podría efectuar la compañía es "desorbitada".

Mostrar comentarios