Concluyen las obras del centro de comunicaciones de la onu en valencia


Representantes de Naciones Unidas y del Ministerio de Defensa han finalizado la inspección conjunta de los edificios del Centro de Comunicaciones y Datos que la ONU ha instalado en Quart de Poblet (Valencia) para garantizar la coordinación de las misiones internacionales con su sede central en Nueva York y las comunicaciones estratégicas a los contingentes de personal civil y militar.
Esta inspección, que se realiza una vez finalizadas las obras, es previa a la aceptación de las instalaciones por parte de Naciones Unidas, que se formalizará con ocasión de la visita que su secretario general, Ban Ki-moon, tiene previsto realizar el próximo mes de julio, según informó el Ministerio de Defensa.
La construcción del centro en las antiguas instalaciones militares del aeropuerto de Valencia ha sido financiada en su totalidad por el Ministerio de Defensa y una vez en funcionamiento dará empleo a 1.200 personas en Valencia, muchas de ellas con alta cualificación y del sector tecnológico.
Paralelamente, según el Gobierno, permitirá una mayor proyección internacional de la Comunidad Valenciana y la posibilidad de contratación de todo tipo de servicios y suministros para el funcionamiento del centro.
INSTALACIONES
El Centro de Comunicaciones y Datos consta de tres edificios (dos de oficinas y uno de operaciones) y de un campo de antenas para comunicaciones satélite, así como con un aparcamiento de vehículos de 3.000 metros cuadrados.
Con él se refuerza la intensa colaboración entre España y Naciones Unidas y se facilitan a ésta unas instalaciones fundamentales para proporcionar medios de comunicación seguros e independientes para la coordinación entre las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de la ONU en Nueva York.
El emplazamiento de este Centro de Comunicaciones en España, para el que también se habían postulado Rumania, Finlandia y Dinamarca, fue decidido por Naciones Unidas en octubre de 2006, y en enero de 2009 la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, firmaron el acuerdo.
En abril de 2009 la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, suscribieron el convenio administrativo en el que se determinan los acuerdos de uso de las instalaciones.

Mostrar comentarios