En Aragón se disparan un 183% en marzo

El procès golpea fuerte: los concursos de acreedores crecen un 36% en Cataluña

La región acapara un cuarto del total de las disoluciones en España, hasta 317 procesos. El 85% de los casos atañe a microempresas. 

Cataluña registró 317 nuevos concursos hasta abril.
Cataluña registró 317 nuevos concursos hasta abril. / EFE

De los creadores de la fuga de empresas y cambio de domicilio social, llega ahora el despunte del número de concursos de acreedores. A la espera de que el impacto se refleje en los datos del PIB regional, el 'procès' golpea distintos costados de la economía catalana. El último dato de esta sangría, conocido este miércoles, ofrece una mala señal para los emprendedores de Cataluña. El número de concursos de acreedores iniciados por las empresas radicadas en aquella región aumentó un 36% en el primer trimestre del año, hasta suponer más del 26% de los casos registrados en el conjunto de España, según un estudio de Informa.

Cataluña, con 317 nuevos concursos, fue la comunidad donde más se incrementaron el número de incidencias presentadas por las empresas entre enero y marzo, al registrar 84 procesos más que hace un año.

Durante este mismo periodo, en el conjunto de España se contabilizaron 1.204 concursos, un número similar al registrado en el primer trimestre de hace un año. Las empresas afectadas por estas disoluciones daban trabajo a 33.873 personas y su cifra de negocio era de 5.900 millones de euros, un 24% superior a la del pasado año.

En términos relativos, Navarra, donde se dobló el número de procesos, lideró el aumento de incidencias, pasando de las seis del pasado a año a las doce de este ejercicio, seguido del incremento de Cataluña. Castilla-La Mancha, con 41 concursos, un 20,6% más; Aragón, con 39 nuevos casos, un 18% más; Asturias, con 36 incidencias, un 16% más, y la Comunidad Valenciana, con 194 nuevos concursos, un 2% más que hace un año, fueron las otras regiones donde crecieron. Por el contrario, Murcia lideró los recortes, con 23 nuevos casos, un 56% menos, seguida de las Islas Baleares, con 19 incidencias, un 42% menos, o Galicia, con 47 concursos, un 31% menos. En Madrid, con 182 nuevos concursos, el 6% menos.

Un 183% más en Aragón en marzo

Respecto a los datos de marzo, el número de concursos registrados en el conjunto del país se redujo un 16%, hasta 365. Sin embargo, en Cataluña y Aragón el aumento fue del 20% y 183%, respectivamente, las únicas comunidades donde aumentaron en marzo.

Las microempresas supusieron el 85% de los concursos presentados por las sociedades españolas en marzo, seguidas de las pequeñas, que concentraron el 13% de las incidencias, de las medianas, que coparon el 2%, y del 0,27% que representaron las grandes empresas.

El sector de la construcción lideró el número de concursos registrados en marzo, con 99 nuevos casos, seguido del Comercio, con 98 nuevas incidencias.

Por último, las disoluciones se redujeron un 17% durante el tercer mes del año, hasta 2.162 empresas, mientras que durante los tres primeros meses del año descendieron un 3%, hasta 9.508 sociedades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios