Según el Colegio de Registradores 

Los concursos de acreedores suben un 71% y marcan la mayor subida del año 

Las ampliaciones de capital y el crecimiento de las constituciones ha permitido que el número de concursos celebrados durante este mes crezca hasta superar las grandes caídas producidas en abril. 

Los concursos de acreedores crecen un 71,5% según el Colegio de Registradores
Los concursos de acreedores suben un 71% y marcan la mayor subida del año. 
COLEGIO DE AUDITORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Los concursos de acreedores han alcanzado las 693 inscripciones durante noviembre superando en un 71,5% al año anterior según el avance publicado este jueves por el Colegio de Registradores. La mayoría de estos concursos se concentran en Madrid (213 concursos), Cataluña (125) y Valencia (107) representando siete de cada diez concursos sobre el total. El Colegio de Registradores ha explicado en su comunicado que recoge Europa Press que los concursos de acreedores mostraron altibajos en los datos hasta junio, después de vivir algunos ciclos mucho más moderados durante los tres primeros meses del año que llevaron al descenso del 16,8% en abril.

Además, han recordado que en junio finalizó la moratoria concursal, que está marcando la tendencia real en los últimos meses, con incrementos progresivos y la mayor subida anual en noviembre. Además, de esos 693 concursos de acreedores registrados en el avance de noviembre, 508 fueron voluntarios.

Las constituciones crecen un 7,9%

Las constituciones inscritas en noviembre rompieron con seis meses de caídas moderadas, a excepción de septiembre, cuando aumentaron el 2,2%, y repuntaron un 7,9% interanual, hasta las 8.798 empresas. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, constituyeron seis de cada diez empresas creadas. Madrid concentró 2.086 sociedades, Cataluña, 1.610 constituciones, y Andalucía, 1.604, datos muy al alza para el período  de recesión en el que estamos.

En noviembre, aumentó la creación de empresas en la mayoría de territorios, con incrementos por encima del 10% en Canarias, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. Por el otro lado, el descenso más llamativo es el de La Rioja, donde la constitución de empresas se contrajo un 47,9% en noviembre, hasta 25. También se registraron datos negativos en Aragón, con una caída interanual del 0,6%; Baleares, del 1,3%; y Murcia, del 2%.

El Colegio de Registradores advierte en su comunicado de que habrá que esperar a los siguientes meses para ver la "tendencia definitiva" en la creación de empresas, puesto que tras las caídas del segundo y el tercer trimestre, los datos de noviembre, en positivo, invierten esa trayectoria.

Se incrementan las ampliaciones de capital

Las operaciones dedicadas a la ampliación de capital se vieron por cuarto mes consecutivo. Anteriormente repuntaron un 4% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se mejoran así los datos negativos observados en el primer semestre del año.

Dentro de las comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid, con 694 ampliaciones, un 15,7% más que en 2021, y Cataluña, con 445 ampliaciones, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Las ampliaciones de capital crecieron un 100% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; un 66,7% en Cantabria; y un 41,2% en Navarra. La mayor caída registrada durante este periodo se aprecia en el País Vasco, donde las ampliaciones de capital se colocaron un 26,2% por debajo de los datos de noviembre de 2021.

Mostrar comentarios