Condenan a pena de cárcel al exministro egipcio de Petróleo por caso del gas

  • El exministro egipcio de Petróleo Sameh Fahmi fue condenado hoy a quince años de cárcel por un tribunal penal de El Cairo por su implicación en la venta de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.

El Cairo, 28 jun.- El exministro egipcio de Petróleo Sameh Fahmi fue condenado hoy a quince años de cárcel por un tribunal penal de El Cairo por su implicación en la venta de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.

La misma pena recibió el empresario y amigo del expresidente Hosni Mubarak, Husein Salem, detenido en España y que fue juzgado en Egipto en rebeldía por el mismo caso, informó la agencia de noticias estatal egipcia, Mena

Junto a Fahmi y Salem, fueron sentenciados a penas de entre tres y diez años de cárcel cinco ex altos cargos de la compañía nacional de gas natural, EGAS, y la Corporación General Egipcia de Petróleo.

La corte condenó además a todos los acusados al pago de una multa de 2.300 millones de dólares y les exige devolver unos 500 millones de dólares a las arcas públicas.

El pasado 21 de abril, la Fiscalía General ordenó la detención de Fahmi por supuestamente facilitar la exportación de gas egipcio a Israel a precios menores que los fijados por los mercados internacionales.

Un día después, Egipto rescindió el contrato con la empresa israelí EMG para la exportación al país vecino por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".

La exportación de gas a Israel por parte del régimen del derrocado Hosni Mubarak suscitó enconadas criticas en la oposición política porque consideraba que era vendido a un precio preferencial muy por debajo del existente en el mercado mundial.

Además, algunos expertos sostenían que altos cargos del régimen anterior suscribieron esos contratos de forma corrupta con las autoridades israelíes, además de considerar como un acto repudiable vender gas a ese país por las masacres perpetradas contra los palestinos.

Mostrar comentarios