Viernes, 29.05.2020 - 06:24 h
Consultorio de vivienda

¿Cuáles son las condiciones de alquiler para el portero de una comunidad?

De la Ley que hace referencia a la duración de arrendamientos quedan excluidos porteros, guardas o asalariados, entre otros. 

Vivienda
Vivienda / Canva
PREGUNTA

En la comunidad en que vivo se ha venido dotando de vivienda al portero. Hace un año cambiamos de portero por jubilación del anterior y entró a trabajar y a vivir un chico nuevo.
Ha sido todo un desastre, se le ha tenido que despedir y hasta hay un juicio penal contra él pendiente. Ahora dice que no abandona la vivienda porque por ley puede quedarse hasta cinco años. ¿Qué podemos hacer?

No creerle. Este señor está aludiendo al art 9 de la LAU, que dice que, si la duración del arrendamiento pactada fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, el mismo se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Este precepto, de ánimo “protector” de arrendatario, solo es aplicable a los arrendamientos urbanos de vivienda permanente regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Están excluidos de dicha ley expresamente el uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING