Confebask pide un fondo de 600 millones con ahorro vasco para su comunidad

  • La patronal vasca Confebask ha propuesto hoy crear un fondo de 600 millones de euros con el ahorro de sus ciudadanos para reactivar la demanda interna en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Bilbao, 28 dic.- La patronal vasca Confebask ha propuesto hoy crear un fondo de 600 millones de euros con el ahorro de sus ciudadanos para reactivar la demanda interna en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En la presentación en Bilbao de sus previsiones para 2013, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha explicado que con ese fondo de 600 millones se podría conseguir que en el próximo año la caída de la economía vasca se redujera del 1,3 % del PIB que calculan a sólo el 0,1 %.

Las previsiones de Confebask fijan la caída del PIB vasco en el 1,3 % para este año y auguran que los dos primeros trimestres del 2013 serán aún peores, con un retroceso del 2 % del PIB, que se podría corregir en el segundo semestre para cerrar el año con una contracción del 1,3 %.

En términos de empleo, la previsión para Euskadi es que la tasa de paro (medida por el Eustat) pase del 12,1 al 13,9 %, la más alta desde el año 2000, y que la afiliación a la Seguridad Social descienda un 2,3 % (21.000 personas menos).

Lujua ha recalcado que los dos motores principales de la economía vasca, el mercado europeo y el español, se encontrarán en recesión en 2013, y que resulta imprescindible activar el mercado vasco, "el único sobre el que podemos actuar".

Si se creara ese "fondo para la reactivación", Cofebask calcula que se evitaría el cierre de 1.700 empresas vascas y se salvarían 11.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro no variaría, y se mantendrían los ingresos por IVA e IRPF.

Con los recursos conseguidos sin tocar los presupuestos públicos -el Gobierno Vasco estima que tendrá unos 1.400 millones menos que en 2012- la patronal propone impulsar el consumo con planes "renove", bonos para cultura, turismo y comercio y ofrecer alternativas para la financiación de las empresas ya que, según la patronal, a la economía "real" vasca le faltan casi 8.000 millones de financiación.

Ese fondo sería constituido por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y las entidades financieras, y con el ahorro captado, no sólo de fondos de inversión y EPSV, podrían ofrecer créditos al 4 %, cuando actualmente están al 7 o 8 %, un nivel superior a la rentabilidad actual de las empresas.

Lujua ha reconocido que la creación de ese fondo es "compleja" e incluso puede no ser "viable", pero ha subrayado que lo que pide es que el Gobierno y el resto de agentes lo estudien y no lo desechen sin analizarlo, porque no ve otra forma de obtener 600 millones de euros cuando no se pueden sacar de los Presupuestos públicos.

Junto a ese fondo, las instituciones deberían acordar un plan conjunto de inversiones públicas, como ya se hizo en ocasiones anteriores.

Además de la creación de ese fondo con el ahorro privado, Confebask ha reclamado también un gran acuerdo para 3 años, similar a los Pactos de la Moncloa, entre las instituciones, partidos, sindicatos y empresarios vascos para generar "confianza".

Lujua ha señalado que Confebask ya ha comunicado estas propuestas, que se deben abordar de forma inmediata para que el fondo esté en marcha en el primer semestre de 2013, al Gobierno Vasco, quien debería liderar las dos iniciativas si se consideran viables. EFECOM.

Mostrar comentarios