Conferencia psoe. El psoe quiere evitar por ley que se corte el gas, la electricidad o el agua a quienes no puedan pagarlo


El PSOE quiere garantizar por ley que no se pueda cortar el suministro de gas, electricidad o agua a quienes estén en una situación de pobreza y no tengan recursos para pagarlo.
Lo anunciaron los dirigentes socialistas Elena Valenciano, Óscar López y Hugo Morán en la presentación del espacio “Lab” que trabajará en la generación de contenidos durante la Conferencia Política de este fin de semana.
Detrás de ese espacio físico, aseguró López, hay “ocho meses de debate” y “muchísimos trabajo” con cientos de personas definiendo propuestas para que el PSOE “vuelva a conectar con la mayoría social”.
Igual que ocurrió en el pasado con otras citas similares, aseguró, lo que se debata en esta Conferencia tendrá “efecto sobre la vida de la gente” porque se traducirá en propuestas legislativas concretas.
De todas ellas, destacó la intención de recaudar hasta 50.000 millones de euros más en cuatro años mediante una reforma “radical” del modelo fiscal para que paguen realmente quienes más recursos tienen, y que los más desfavorecidos, como los desempleados, “se olviden de pagar a Hacienda”.
También Hugo Morán, responsable del contenido más “verde” de la Conferencia Política, anunció esa propuesta de reforma para elevar determinados derechos “ambientales” a la categoría de otros ya reconocidos y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a bienes que son “imprescindibles” para el desarrollo.
Los socialistas proponen aprobar por ley un marco de “cobertura social” en el suministro de electricidad y gas que garantice “que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo”.
Plantean asimismo modificar la Ley de Aguas, de acuerdo con la resolución de la ONU que la declara como derecho humano, para incorporar la garantía de que el suministrador no podrá suspender el abastecimiento a una familia por razones económicas cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago, hasta que se tramiten las posibles ayudas sociales que permitan atender la cobertura de las necesidades básicas.
Elena Valenciano alertó de que la Conferencia será exitosa “si la gente siente que es suya” porque se han abordado sus problemas y se han esbozado soluciones. Agradeció por ello el trabajo de todos los que colaborado en la ponencia, enviado enmiendas o participado en las discusiones, y aseguró que en la Conferencia se podrá hablar “de todo” pero con el cobjetivo de salir de ella “con ambición de país”.

Mostrar comentarios