Por la inflación y la guerra 

La confianza de los consumidores se desploma a los niveles de la pandemia  

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa el dato en 53,8 puntos en marzo, 36 puntos por debajo de los datos registrados en febrero, un descenso influido por la invasión de Rusia. 

Varias personas con bolsas pasean en una calle comercial del centro de Madrid, a 2 de enero de 2022, en Madrid, (España). Comienzan las rebajas de enero que generarán un 14 % más de empleo, sobre todo en logística, respecto a 2021. Aunque las rebajas comienzan oficialmente el 7 de enero, algunas marcas adelantan el inicio de los descuentos para paliar la campaña de Navidad que no cumplió con las expectativas de crecimiento del sector por la llegada de Ómicron. 02 ENERO 2022;COMPRAS;VENTAS;SHOPPING;COMERCIO;TIENDA;50% Jesús Hellín / Europa Press 02/1/2022
La confianza de los consumidores se desploma a los niveles de la pandemia. 
Europa Press

La guerra lleva a los consumidores a ser más cautos ante la recuperación de la economía. La confianza de los españoles se situó en 53,8 puntos en marzo, 36 menos que en febrero, en la mayor caída interanual de la serie tras el estallido de la invasión. Así lo recoge el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recoge Efe. El resultado del índice supone volver a cifras de los peores meses de la pandemia en niveles similares a los de mayo de 2020, cuando marcó 52,9 puntos después de haberse desplomado hasta 49,9 en abril de ese mismo año, en el momento más duro del confinamiento por el coronavirus. 

El CIS señala que este importante descenso mensual del índice recoge la evolución a la baja de sus dos componentes: la valoración de la situación actual cae 31,4 puntos, hasta los 49,5; mientras que la de las expectativas retrocede 40,5 puntos, hasta los 58,1. Todos los indicadores, que pueden oscilar entre 0 y 200 puntos, quedan lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. Frente a marzo del año pasado, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa con un retroceso de 19,2 puntos.

Al detalle de los dos componentes, en el índice de expectativas caen las tres variables que lo componen con el mayor descenso en las perspectivas de la economía en el futuro inmediato, seguido de la valoración del futuro del mercado de trabajo y la de la futura situación de los hogares, que registra el menor descenso, aunque cae 28,8 puntos hasta los 74,9. En cuanto al índice de valoración de la situación actual también bajan los tres componentes.

La valoración de la situación económica actual disminuye 44,4 puntos, la valoración del mercado de trabajo pierde 26,1 y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un descenso de 23,8 puntos. También caen con fuerza en marzo las expectativas de ahorro, que se reducen 22 puntos respecto al mes anterior, y las de consumo, que descienden 19,3 puntos.

Junto a esto, siguen al alza los temores de inflación, que aumentan 10,6 puntos respecto al mes de febrero, y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, que suben 1,9 puntos en el último mes. El trabajo de campo del indicador se realizó del 11 al 17 de marzo 2022 tras el estallido de la guerra de Ucrania en un contexto de incertidumbre global y elevada inflación.

Mostrar comentarios