Perspectivas primer trimestre

La confianza de los empresarios mejora a pesar del alza de los tipos de interés

Los últimos datos publicados reflejan que el mercado europeo resiste el alza generalizada de precios y el empleo se mantiene pese a las malas previsiones económicas que han protagonizado el 2022 por la guerra.

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
Europa Press

Las perspectivas de los empresarios para el primer trimestre del 2022 son positivas. Este miércoles se ha dado a conocer el análisis del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) que mejora en dos puntos las previsiones respecto a las lanzadas en diciembre. El índice elaborado por el instituto alemán se sitúa en el 90,2, lo que marca el mejor dato desde el mes de junio. Un impulso que se alinea con las previsiones lanzadas en España, dado que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE ha estimado que la economía crecerá un 1,4% en los próximos tres meses respecto al resultado del cuarto trimestre de 2022. 

Este horizonte resulta especialmente esperanzador en un contexto marcado por la decisión del Banco Central Europeo de seguir elevando los tipos de interés hasta que la inflación se sitúe por debajo del 2%. La normalización de la política monetaria ha llegado a elevar los tipos en 250 puntos básicos en menos de un año, lo que ha supuesto un reto añadido para las economías nacionales, pero que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha estimado imprescindible para frenar la subida generalizada de precios dada por la crisis energética. 

Precisamente, Alemania es uno de los países que más golpeado se ha visto por la inflación. La economía germana cerró diciembre con una moderación del dato del IPC, puesto que se situó en el 7,9% tras alcanzar el 10% en noviembre. Sin embargo, al igual que sucede en España el dato de la inflación subyacente no da tregua y en el caso del país 'pilotado' por Olaf Scholz roza las dos cifras. Si bien, en ambos países ha mejorado especialmente la perspectiva respecto al sector industrial, tanto el instituto alemán como el español han elevado la confianza en el sector en tres puntos y medio.

Otro signo positivo de cara al primer trimestre es que el empleo no se ha visto resentido. En Alemania, el número de personas que contaban con un contrato de trabajo a final de año fue de récord y superó los niveles prepandemia al reunir más de 45 millones de trabajadores. Mientras que en el último mes de 2022, en España el mercado laboral sumo 12.640 empleados, tras crecer en cerca de medio millón a lo largo del año. Un fenómeno que también se ha dado en Estados Unidos que creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre a pesar de las subidas de tipos dictadas por la Reserva Federal. 

Aunque estas perspectivas contrastan con las lanzadas por el Fondo Monetario Internacional, que anunció a comienzos de mes que un tercio de la economía mundial entraría en recesión, lo que incluía a la mitad de la Unión Europea.  El FMI hizo alusión a la crisis humanitaria desatada por el conflicto de Ucrania y a la situación financiera "severamente impactada" que la guerra había dejado. La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que los efectos se traducían en tendencias negativas a nivel mundial, con especial incidencia en los sectores en desarrollo y los mercados emergentes. 

En concreto, el FMI ha rebajado la perspectiva de crecimiento para España hasta el 1,1% para 2023. Sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado actualizar las previsiones en una entrevista concedida este miércoles a 'Espejo Público'. La vicepresidenta ha señalado que se han superado las perspectivas de ingresos y que "vamos a seguir teniendo anuncios positivos e inversiones mutimillonarias", tras constatar que los inversores extranjeros le trasladan una amplia confianza en nuestro país. 

Mostrar comentarios