Según la herramienta de seguimiento de Airef

El confinamiento empuja al PIB español hacia el peor de los escenarios previstos

El modelo de predicción de la Autoridad Fiscal aflora una caída del 14% en el segundo trimestre, en línea con el escenario más severo de parálisis de la actividad que previó el organismo.

El Gobierno no quiere alentar una respuesta del Norte contra la candidatura de Calviño al Eurogrupo
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EFE

Las estrictas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus le han pasado factura a la economía. La herramienta de predicción del comportamiento de la economía a corto plazo creada por la Autoridad Fiscal (Airef) para tratar de disponer de una fotografía permanente de la evolución de la economía española - en ausencia de un instrumento oficial de características similares - vislumbra que la economía española se desplomó un 14,1% en el segundo trimestre del año, en línea con el peor de los escenario previstos en la horquilla de previsiones económicas que la Airef publicó a principios de mayo en su evaluación de la revisión del cuadro macro realizada por el Gobierno y comunicada a Bruselas.

Según fuentes de la Autoridad Fiscal, este dato no determina que el comportamiento de la economía española se vaya a situar también  al cierre del año en el peor de los escenarios previsto por Airef - que augura un desplome del 13,8% de la economía, frente a la caída del 9,2% prevista por el Ejecutivo -, pero sí indica que durante el periodo del estado de alarma la contracción de la economía ha demostrado ser mayor de lo previsto en el escenario central y más cercana al escenario más dañino de los previstos.

El dato está sujeto a variaciones. Desde la Autoridad Fiscal advierten de que hasta la fecha se han incorporado a la herramienta solo el 47% del total de los indicadores disponibles, pero también señalan que es altamente probable que las variaciones sobre la fotografía disponible a día de hoy no sean muy relevantes en el futuro por el peso que tienen los indicadores que ya se han incorporado. De otro modo, que la caída detectada por el Mipred en el segundo trimestre del año no se separará demasiado del aspecto que presenta hoy y que lo sitúa en el rango más negativo.

Mostrar comentarios