Confirmado: El Ibex sella su peor agosto desde 1998, tras desplomarse un 9,5%

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la última sesión del mes con alzas del 3,2% y en el nivel de 8.718 puntos. Un resultado positivo, pero insuficiente como para enderezar el balance que ha acumulado desde julio. En estas semanas, el Ibex se ha dejado un 9,47%, lo que convierte a este agosto en el más negro del mercado español de los últimos trece años.
El Ibex 35 sube un 0,6% en la apertura y roza los 8.500 puntos
El Ibex 35 sube un 0,6% en la apertura y roza los 8.500 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española acaba de cerrar su peor mes desde el pasado mes de noviembre y su agosto más negro desde 1998. ¿Cómo lo ha conseguido? Cosechando unas pérdidas del 9,47% en su principal indicador, el Ibex 35, que ha terminado el mes en los 8.718,6 puntos, casi 1.000 puntos por debajo que la cota en la que cerró julio.

No obstante, el resultado podía haber sido mucho peor. Este mes se han conocido muchas noticias, y la mayoría malas, que han desatado el verdadero pánico entre los inversores del Viejo Continente y del resto del mundo desarrollado.

El mercado se ha dado cuenta de que Europa sigue siendo incapaz de mejorar la salud de la eurozona, mientras que los miedos a que se produzca una nueva recesión han cotizado a la baja en todas las plazas internacionales.

Y es que, no sólo ha habido un parón en el crecimiento económico de las grandes potencias durante el segundo trimestre, sino que también se han revisado a la baja las perspectivas de los próximos dos años.

Por si fuera poco, las agencias de calificación han vuelto a actuar con todas las de la ley y han dejado claro que nadie es intocable. Sobre todo, después de que Standard&Poor's retirara la máxima nota a la deuda soberana de Estados Unidos.

Por último, no nos podemos olvidar de los rumores, que han aparecido en los momentos más inoportunos y han tensionado aún más los mercados. Los peores fueron los que aseguraron que Alemania y Francia, los dos pesos pesados de la eurozona, iban a seguir los mismos pasos de Estados Unidos y perder la triple A. Sin embargo, y por suerte, sólo fueron especulaciones

Sin embargo, este panorama tan hostil para los inversores se ha suavizado en la recta final del mes. En estos últimos días de agosto, las tensiones en la periferia europea se han mantenido estables, mientras que, al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) va ganando adeptos a su intención de poner en marcha nuevos estímulos económicos.

De hecho, ambas noticias han sido la gasolina de las bolsas en las últimas horas y han permitido al Ibex reducir parte de las pérdidas que había acumulado hasta hoy. Una buena noticia que es interpretada por algunos analistas como un pequeño síntoma de cambio de tendencia.

Como dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, "las bolsas han cerrado con fuertes rebotes en el último día de agosto, un mes para olvidar, en el que la renta variable absorbió los excesos alcistas de meses anteriores, añadiendo nuevas dosis de pánico provenientes del enfriamiento económico. Un rápido y duro ajuste, fruto del paso de la euforia al miedo. Pero, al contrario que en anteriores jornadas alcistas del mes de agosto, el movimiento de hoy tiene visos de anticipar un cambio de tendencia, por lo menos, en el corto plazo". 

Al menos, el Ibex ha dado pasos importantes: ha reconquistado los 8.700 puntos, un nivel que no tocaba en dos semanas, y ha logrado recuperar un 6,5% en los últimos tres días.

Mostrar comentarios